México, D.F.-  A través de redes sociales circula una fotografía que muestra billetes con denominación de 100 pesos con los mensajes “No al Fraude”, “No a EPN 2012”,  “Yosoy132media.org” e “infórmate” como una iniciativa para difundir una postura política frente a la coyuntura electoral.

 

Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México, estos billetes pierden su valor.

 

"El Banco de México, considera sin valor aquéllos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes rayados sólo dejan de tener valor si se presentan este tipo de mensajes.

 

Sin embargo, billetes marcados con bigotes y/o anteojos en la imagen, con el importe alterado con pluma o marcador, con rayas verticales y/o horizontales (o de cualquier tipo) en cualquier parte del billetes, sin importar su tamaño, que tenga escrito el nombre de una o más personas y que tenga escrito algún número telefónico o cualquier tipo de número o símbolo mantienen su valor.

 

En caso de recibir una billete "marcado" "es obligación de las instituciones de crédito (bancos) brindar estos servicios de canje a sus clientes. Sin embargo, también existen Centros de Canje (sucursales bancarias específicas) en todo el país en donde se brinda este servicio a  cualquier persona que lo solicite sin importar si es cliente o no de ese banco".

 

La relación de las sucursales bancarias que operan como Centros de Canje se puede localizar en la página de Internet del Banco de México (www.banxico.org.mx).