Si alguien se la ha pasado bien durante la epidemia de Covid-19 y el confinamiento humano al que ésta ha llevado, esos son los animales, pues a falta de humanos han podido visitar nuevos lugares, descansar en paz sin miedo a ser interrumpidos, e incluso dar una vuelta por un interesante museo.

Así hicieron tres pingüinos del zoológico de Kansas City, Estados Unidos, que fueron invitados al dar un paseo por el museo Museo de Arte Nelson-Atkins, muy cerca de su hogar. Para sorpresa de los humanos que hicieron esto real, los animales disfrutaron de las obras en el lugar. 

Todo comenzó como una broma entre Julián Zugazagoitia, director del museo, y Randy Wisthoff, director del zoo. Un día, simplemente estaban hablando por teléfono sobre sus planes para reabrir los espacios cuando el confinamiento acabara y la idea surgió. 

El pasado 6 de mayo, los pingüinos tuvieron un buen rato para recibir su primera experiencia artística. Zugazagoitia contó que esperaba ver a las aves impresionadas con 'Nenufares' de Monet, pero ellos mostraron predilección por el arte barroco con figuras humanas y colores estridentes. 

El director del museo dijo que realmente las aves se comportan muy similar a los visitantes humanos; deambulan por las salas, se detienen unos segundos frente a cada pintura y continúan su camino.

"Dicen que la capacidad de atención promedio de los humanos es de ocho a 10 segundos y creo que los pingüinos estaban igual"

Julián Zugazagoitia. Museo Nelson Atkins 

La peculiar visita quedó registrada en fotos y video que se volvieron famosos en Internet y lograron hacer sonreír a miles de personas de todo el mundo. Zugazagoitia dijo haber recibido decenas de correos electrónicos con felicitaciones y agradecimientos por la actividad.