Los letales incendios forestales que se han registrado en Australia desde septiembre pasado, han puesto en una situación crítica a los koalas, que ya eran considerados como especies vulnerables a la extinción. Esto importa poco en un mercado de China, donde el marsupial está a la venta como alimento…junto con otros animales salvajes.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, el lugar en cuestión es el mercado mayorista de mariscos Huanan, ubicado en la ciudad central de Wuhan, que ha sido identificado por funcionarios chinos como el sitio donde se habría originado el mortal CORONAVIRUS.

Según el diario chino, el mercado tenía a la venta zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y koalas.

Ofrecían a los animales "recién cortados y entregados en su casa”

Según el medio y fotografías con listas de precios difundidas en redes sociales como Twitter y Weibo, en ese lugar se anunciaba la venta de carne de pavo reales, zorros, canguros, camellos, avestruces, puercoespines, “osos vivos de árbol” (nombre que se utiliza en China para los koalas), serpientes, salamandras gigantes, entre otros animales.

“Recién cortados, congelados y entregados en su casa”, se podía leer en la lista de un vendedor.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu, confirmó que en el lugar se vendían de forma ilegal animales salvajes, pero no precisó si estos eran el origen del brote.

El mercado funcionaba sin ningún control sanitario

Un video filtrado por la cadena CNN el pasado 21 de enero, revela el interior del mercado y la forma en la que se comercializaban animales salvajes y productos del mar, sin ningún tipo de control sanitario. En China, las imágenes habrían sido censuradas por el Gobierno, según denuncias en redes sociales.

Afortunadamente, el mercado fue cerrado tras haber sido clasificado como la "zona cero” del virus que hasta el momento ha provocado la muerte de 17 personas en China y cientos de contagios en ese y otros países como Corea del Sur, Japón, Tailandia, Hong Kong y Estados Unidos.

Con información de AFP, South China Morning Post y CNN.