Pat Martin ganó el premio Taylor Wessing que otorga el museo National Portrait Gallery del Reino Unido. Este museo es uno de los más famosos de Londres y su colección abarca, en gran parte, fotografías de retratos de personajes que han destacado a lo largo de la historia.

Las imágenes que ganó dicho premio muestra a la madre del fotógrafo, originario de los Ángeles, California, quien parece estar en notable decaimiento, sin embargo el fotógrafo explicó que con esta foto trató de reconectar con su madre, quien luchó contra una adicción la mayor parte de su vida.

”Durante la mayor parte de mi vida, malinterpreté a mi madre y fui testigo de cómo el mundo la malinterpretó. Fotografiarla se convirtió en una forma de mirarse al espejo y encontrar detalles que jamás había notado. Siempre había nuevos que descubrir y algo nuevo que ocultar.”

Pat Martin, fotógrafo

El jurado decidió hacerlo merecedor del premio ya que sus fotografías, aunque no son tan estéticas como la mayoría estaría acostumbrado, muestran orgullo y coraje frente a la vida. Asimismo cumple con una de las metas que el arte se ha propuesto desde que ha existido: conmover.

Los jueces acordaron que el trabajo de Martin es tan sensible como humorístico y cumple con su objetivo. Es por ello que el trabajo del fotógrafo estará expuesto en el museo desde el 7 de noviembre del 2019 hasta el 16 de febrero del 2020.

“Comencé este proyecto cuando, en el último momento y necesitando reconectar, decidí fijarme ahí donde más miedo tenía de mirar”.

Pat Martin, fotógrafo

El premio además incluye una retribución monetaria de 15 mil libras esterlinas, es decir alrededor de 370 mil 727 pesos con 25 centavos.