El Parkinson es una enfermedad progresiva y Nancy Van Der Stracten, una mujer de 75 años, lo sabe. Por eso, ella practica boxeo para combatirlo. Un video de la anciana boxeando sin contacto ha causado sensación en redes sociales.

Con guantes dorados de toda una campeona, la mujer sube la ring tres veces por semana y lucha contra los síntomas del Parkinson porque aunque sabe que no puede detenerlo, sí es capaz de frenarlo. Además, como el boxeo sin contacto implica no recibir golpes, Nancy Van no corre riesgo alguno.

La historia de Nancy Van, la mujer que boxea contra el Parkinson

Van Der Stracten, de 75 años y residente de Antalya, ciudad de Turquía, boxea contra el Parkinson luego de un diagnóstico que la hizo probar todo tipo de medicamentos sin que estos fueran suficientes. Seis años después, en 2015, descubrió los beneficios del boxeo sin contacto y desde entonces ha estado perfeccionando su técnica.

"Tienes que moverte, moverte y moverte, y el boxeo se trata de eso. Así que seguimos. No detiene la enfermedad, porque el Parkinson es degenerativo. Nunca se detiene, pero puedes frenarla"

Nancy Van Der Stracten, mujer de 75 años.

Ahora es conocida como 'tía Naciye', a pesar de que cuando inició con el boxeo la gente miraba con la boca abierta, ya que no estaban acostumbrados a ver mujeres de su edad en el ring. Así lo cuenta ella misma: "Si tienes más de 50 años te miran así: '¿Qué vienes a hacer aquí?' Pero son gentiles de corazón, los turcos. Así que me dejaron hacerlo y más por el Parkinson". 

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta a millones de personas en todo el mundo, produce temblores y rigidez, así como problemas para caminar y hablar. A pesar de la investigación limitada, el ejercicio intenso se ha asociado con la mejora de la vida de los pacientes.

"En lugar de estar miserable toda la semana, me levanto y digo: 'Hoy hay boxeo', ponte de pie, prepárate, ve a box'" y después de dos horas de entrenamiento me siento realmente mejor"<br>

Nancy Van Der Stracten, mujer de 75 años.

Los estudios han demostrado que el boxeo sin contacto es bueno para el cerebro, por lo que es bueno para la enfermedad de Parkinson. No lo cura porque es un trastorno neurodegenerativo, pero mejora la calidad de vida de los pacientes, afirma Geysu Karlikaya, neurólogo del Hospital Medicana en Estambul.