A la edad de 123 años, Tanzilia Bisembéyeva, la abuela rusa que en 2016 fue incluida en el libro ruso de récords mundiales como la persona más longeva del mundo, ha fallecido rodeada de familiares y amigos que vinieron a presentar sus respetos.

Así lo informó su hijo, Shintas Bisembeyev, a la agencia Interfax y dijo que la mujer, nacida el 14 de marzo de 1896, durante la Rusia zarista, era la mayor de sus ocho hermanos y residía en la aldea de Islamgazi, en la región de Ástrajan, al sur del país.

Previo a su muerte, “ella ya no salió a la calle, habló un poco y se acostó. Pero reconoció a todos los familiares”, su hermano, quien precisó que la enterraron el pasado 26 de octubre.

Tanzilia Bisembéyeva, la mujer más longeva del mundo.

Bisembéyeva atestiguó los amaneceres de tres siglos y sobrevivió varias revoluciones, dos guerras mundiales, así como la caída de la Unión Soviética.

“Todo el pueblo vino al entierro para presentarle sus respetos”, afirmó Nurgali Baitemirov, jefe del distrito de Krasnoyarsk, de la región de Ástrajan, a la agencia TASS.

“Todos la respetaban. Era una persona muy hospitalaria y abierta”.

Shintas Bisembeyev, hijo de la mujer.

El hijo de Tanzilia recordó que para su madre, la amabilidad y una actitud positiva ante la vida eran el secreto de su longevidad.

La mujer crió a cuatro hijos y conoció a diez nietos, trece bisnietos y dos tataranietos. Durante sus últimos años vivió con su hijo menor y su nuera.

Bisembéyeva fue la segunda persona en la historia en alcanzar la edad de 120 años, según Interfax. La francesa Jeanne Louise Calment la superó, al haber vivido122 años y 164 días.

En 2017, Nanu Shaova, de 127 años, de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso norte, superó el récord de Bisembéyeva, convirtiéndose en la persona más longeva, aunque murió en enero pasado, de acuerdo con la agencia TASS.

Con información de EFE.