Este 10 de octubre el mundo recibió una de las noticias más esperadas del año -al menos por quienes disfrutan de la literatura-, fueron anunciados los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019. Olga Tokarczuk (Polonia) fue nombrada la ganadora del año 208, y Peter Handke (Austria) se coronó como el mejor del 2019.

Con respecto al famoso premio, resaltó el hecho de que este año será entregado por partida doble debido a que en 2018 se suspendió tras un escándalo por abuso sexual en el que se vio envuelta la Academia Sueca. Pero definitivamente lo que está acaparando la atención es el nombre del que no ganó: Haruki Murakami.

Y es que desde hace varios años, el autor japonés se ha colocado entre la lista de favoritos de la crítica internacional para quedarse con el premio, sin que esto haya ocurrido hasta la fecha. Esto enfurece a los fanáticos de libros como “Kafka en la orilla” o “Sputnik mi amor” y al mismo tiempo divierte a otros que lo toman con más filosofía.

Ahora la noticia ya no es sólo quién obtuvo el reconocimiento, sino que Murakami volvió a quedarse en la línea, lo que ha dado origen a divertidos memes y comentarios que circulan en la red y que, debido a la reincidencia, hasta dan lugar a la bonita práctica del reciclaje.

Esta vez, entre el mar de mensajes que ya inunda Twitter destacan los comentarios que comparan al escritor con el equipo de futbol mexicano Cruz Azul porque ninguno de los dos logra el máximo galardón de su categoría. Otros lamentan que su favorito no haya sido seleccionado y algunos más tratan de ilustrar la supuesta reacción que el novelista habría tenido al enterarse.