A veces un evento fortuito puede cambiar nuestra vida de manera afortunada; ese es el caso de Bal Gill; una mujer que pudo detectar a tiempo el cáncer de mama que se comenzaba a desarrollar gracias a un juego de feria.

La mujer de 41 años asistió a Camera Obscura and World of Illusions, una atracción turística en Edimburgo, Escocia; la cual presenta varias ilusiones basadas en cámaras y salas especiales. Una de ellas muestra el mapa térmico del cuerpo humano.

Foto térmica de Bal Gill

Ahí ella se dio cuenta que en su pecho había un punto de calor que no se mostraba en otras personas; decidió tomar una foto e investigar al respecto. Encontró que las cámaras térmicas pueden usarse para detectar indicios de cáncer, por lo que pidió una cita con su médico.

Bal Gill agradeció a la atracción por ayudar a detectar el cáncer

El diagnóstico que le dieron fue positivo, estaba en etapas tempranas de desarrollo de cáncer de mama; desde ese momento se ha sometido a un par de cirugías, quimioterapia y radioterapia, en noviembre tendrá una última para acabar con todo rastro de la enfermedad.

Ante esto, Bal Gill le agradeció a la atracción por ayudar a detectar el padecimiento a tiempo; pues aunque sabe que esa no es la idea principal del lugar, considera que de no haber asistido y encontrado con esta "termografía", hubiera pasado algo lamentable.

"Solo quiero decir gracias. Sin esta cámara, nunca lo habría sabido. Sé que no es el propósito de ese lugar, pero para mí fue una visita que cambió mi vida"

Bal Gill. Visitante de Camera Obscura and World of Illusions 

En respuesta, Andrew Johnson, gerente general de Camera Obscura and World of Illusions, lanzó un comunicado solidarizándose con la visitante, además de invitarla a regresar cuando se haya recuperado del todo.

"Nos conmovió mucho cuando Bal nos contactó para compartir su historia, ya que el cáncer de seno está presente en mi vida y en muchos de nuestro equipo. Es sorprendente cómo Bal notó la diferencia en la imagen y actuó con prontitud. Le deseamos todo lo mejor en su recuperación y esperamos conocerla a ella y a su familia en el futuro"

Andrew Johnson. Gerente general de Camera Obscura and World of Illusions

Las termografías sirven para detectar tumores debido a que el flujo sanguíneo y el metabolismo se acelera alrededor de estos; lo que provoca un aumento en la temperatura. Si bien para la persona es imperceptible, no es así para las cámaras.

Con información de BBC.