Percibald García es uno de los jóvenes que cuentan cuentos a los niños que pasan su cuarentena en Tlatelolco. Su proyecto "De la casa a la plaza: Narraciones para Tlatelolco", reúne a compañeros que con ayuda de marionetas, micrófonos y bocinas, interactúan con los menores de edad desde sus ventanas.

Varios videos en Facebook muestran al grupo dirigirse hacia los 102 edificios que conforman al conjunto habitacional, y a los niños asomar sus cabezas, además de algunos vecinos que bajan cuidando la Sana Distancia para divertirse con los cuentos.

Tlatelolco

La principal idea es que los pequeños sepan que hay alguien que los escucha y que quiere compartir experiencias con ellos durante el confinamiento. Por ello, la peregrinación comienza a las 15:00 horas: Percibald, quien es arquitecto, camina entre los pasillos acompañado de su madre y otros jóvenes que ponen alguna canción de Gabilondo Soler y comienzan a contar cuentos.

Los narradores peregrinos terminan hasta las 17:00 horas pero han manejado este concepto desde el pasado 13 de mayo, cuando, un día García estaba con su mamá en el edificio Hidalgo y escucho a un niño gritar desde su ventana que estaba aburrido.

Marionetas

Entonces, pensó que los niños están que excluidos, que incluso cuando tuvo la oportunidad de apoyar a la comunidad de San Simón el Alto, en el Estado de México (afectada por el sismo del 2017), varios grupos de personas se sentaron a discutir sobre la reconstrucción de la escuela. Todos, menos un grupos: los niños que estudian en ese lugar.

Así que supo que en Tlatelolco existen todas las condiciones para gestar un proyecto dirigido a ello y se emocionó pues debido a la pandemia le ha sido imposible regresar a San Simón el Alto, pero así podría ayudar a romper el encierro que viven los menores de edad en esta zona de la ciudad.