Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron sobre el hallazgo de una nueva especie de araña que camufla con partículas del suelo, se trata de Paratropis tuxtlensis y pertenece a una familia poco común, denominada Paratropididae.

En tanto, integrantes del Instituto de Biología (IB) de la UNAM lograron encontrar esta nueva especie, de la que se conocían nueve más distribuidas en Sudáfrica y Centroamérica, hasta Panamá.

?Se distingue de otros por su piel rugosa, con una especie de escamas, donde se adhieren más fácilmente las partículas del suelo que le brindan el camuflaje perfecto y por sus ojos, que se ubican en una especie de ?torreta?, más arriba del resto del cuerpo?, explicaron.

La especie fue hallada en la región de Los Tuxtlas, Veracruz y nunca había sido vista en territorio mexicano, pero además dicho hallazgo representa el primer registro de esa familia para Norteamérica.

?Si uno no tiene ?buen ojo? puede levantar una piedra y no verlas; si la araña no se mueve, no se distingue porque se ve como parte del suelo. Hay que revisar bien para poderlas encontrar?, comentó Jorge Mendoza Marroquín, estudiante de doctorado.

Señalan que por haberse encontrado en esa selva veracruzana, es de esperarse que esté distribuida en todo el sureste de México, en áreas húmedas y selváticas.

Con información de Notimex.