Un giro de 180 grados sufrió la vida de Zaw Zaw, un inmigrante birmano que a sus 38 años ya tiene la vida resuelta, pues ha ganado una demanda de 1,4 millones de dólares (casi 30 millones de pesos mexicanos) a un hospital que por error le practicó una vasectomía, en lugar de una circuncisión.

Zaw Zaw intentó evitar equivocaciones en su operación, pero...

Fue en diciembre de 2015 cuando Zaw Zaw, quien no hablaba bien inglés, fue enviado a La Clínica Iowa, en Estados Unidos, para que le realizaran una circuncisión de derivación. 

A fin de evitar problemas, el paciente envió a la institución un formulario de referencia de un médico, donde se enfatizaba el tipo de cirugía que deseaba el paciente.

Más tarde se supo que los documentos, enviados por fax, fueron enviados directamente al triturador de papeles.

Dos años después el hombre se enteró del error

Aparentemente todo salió bien, pero dos años después, en 2017, cuando el hombre ya se encontraba casado y buscaba convertirse en padre, unos análisis le revelaron el tremendo error cometido por La Clínica Iowa: en lugar de la circuncisión le habían practicado una vasectomía que le impediría tener hijos.

Ante ello, demandó a la clínica y tras un largo juicio, recientemente se obtuvo el veredicto final que señalaba al hospital como culpable y lo obligaba a indemnizar a Zaw Zaw de la siguiente manera:

  • Con 1 millón de dólares (19 millones 518 mil 400 pesos mexicanos) por dolor y sufrimiento físico y mental

  • 500 mil dólares (9 millones 759 mil 200 pesos) por pérdida de la función del cuerpo

  • 250 mil dólares (4 millones 879 mil 600 pesos) por pérdida futura de la función del cuerpo

  • 250 mil dólares (4 millones 879 mil 600 pesos) por dolor y sufrimiento físico y mental en el futuro.

Modifican sentencia y también determinan que el paciente es culpable

En total, La Clínica Iowa debería entregar 2 millones de dólares a Zaw Zaw. Sin embargo, nueva evidencia modificó el fallo del jurado, quien reafirmó que la clínica era culpable del error, pero sólo en un 70 por ciento, mientras el paciente tenía un 30 de responsabilidad.

Esto, debido a que había llenado mal los formularios en inglés y eso lo hacía 'parcialmente culpable’ de recibir una vasectomía, en lugar de una circuncisión. 

Pese a ello, el afectado aun recibirá 1,4 millones de dólares (27 millones 325 mil 760 pesos), con lo que planea buscar ayuda para revertir la cirugía que lo dejaría sin descendencia.