Tigres, koalas, pingüinos, osos panda…la lista de especies en peligro de extinción a causa del cambio climático crece día con día, sin que ello se traduzca en políticas efectivas para revertir el fenómeno. Esto podría cambiar radicalmente gracias a un nuevo estudio que advierte: también los hombres podrían desaparecer de la faz del planeta por esta amenaza medioambiental.

La investigación, publicada en la revista científica Fertility and Sterility, concluyó que desde la década de 1970, la proporción de hombres que nacen en Japón está decreciendo en comparación con la de las mujeres.

Esto sería consecuencia de que los fetos de sexo masculino son particularmente vulnerables a la modificación del clima, situación que a la larga provocaría la extinción de los hombres en el planeta.

A esta conclusión llegó el equipo de científicos, encabezado por el doctor Misao Fukuda, del Instituto de Salud M&K en Ako, tras analizar la temperatura registrada desde 1968 hasta 2012 por la Agencia Meteorológica de Japón.

Estos datos fueron comparados con el número de abortos naturales registrados en la base de datos de las Estadisticas Vitales de Japón que sumó cerca de mil muertes fetales al año, después de las 12 semanas de embarazo.

Los científicos se enfocaron en el análisis de dos eventos meteorológicos extremos: el verano de 2010 considerado como sumamente caluroso, y el invierno de 2011, clasificado como anormalmente frío.

Durante el primer periodo referido se registró un aumento en el número de abortos naturales en septiembre y, nueves meses más tarde, disminuyó el número de hombres nacidos en proporción a las mujeres. Algo similar ocurrió en el invierno citado, pues aumentaron las muertes fetales y disminuyó el número de bebés hombres.

Las limitaciones del estudio

El estudio no descubrió por qué los hombres serían más vulnerables a las  , pero coincide con otros donde se sugiere que los embriones de sexo masculino son afectados por factores como sismos y agentes tóxicos, además de que en lugares con climas gélidos se disminuyen los nacimientos de varones.

Cabe destacar que el estudio sólo destaca la relación entre la temperatura de cierto mes y la proporción de sexos nueves meses después, con lo que no se puede comprobar que el cambio climático influya en la proporción de nacimientos de hombres y mujeres, pues se podría atribuir a otros factores.

Con información de Muy Interesante.