El pasado 7 de junio, una pareja de turistas encontró un calamar gigante de unos 3 metros de largo y 330 kilos de peso mientras paseaban por una playa de Sudáfrica. Su aspecto, según revela un video de Live Science, era agonizante.

Es por ello que su primera reacción, y pese a que su cuerpo no presentaba mordeduras o lesiones externas, según cuenta Adéle Grosse, fue tratar de devolverlo al agua. No obstante, ni con la ayuda prestada de otras personas fue posible debido al gran tamaño del molusco.

Encuentran calamar gigante de más de 300 kilos

Parecía un majestuoso animal prehistórico", comentó la mujer que descubrió al calamar mientras caminaba por la costa de la localidad de Britannia Bay. Entonces, descubrieron que realmente ya se encontraba muerto y tras la llegada de un grupo de biólogos, su cuerpo fue levantado con el objetivo de realizar estudios sobre la especie.

De acuerdo con los expertos, este ejemplar podría haber tenido entre los 3 y 4 años de edad al momento de su muerte, además de que era hembra. Por ahora se desconocen las razones de su fallecimiento, así como la manera en la que llegó hasta la playa, aunque se presume que puso haber deberse a un fuerte oleaje en la zona.

Ahora, el molusco permanece congelado hasta que los científicos del Museo Iziko, de Ciudad del Cabo, puedan estudiar su anatomía y ADN, además de la causa de su deceso. Cabe destacar que los calamares Architeuthis dux viven entre los 300 y los 1000 metros de profundidad y se sabe que pueden crecer hasta 20 metros de longitud.

El caso recordó al del pasado mayo del 2017, cuando fueron hallados en Indonesia los restos de lo que algunos aseguran, se trata de un calamar gigante o una ballena, pero que los expertos no lograron descifrar la especie. El cadáver mide al menos 15 metros de largo y fue encontrado en la Isla Seram, donde los habitantes creyeron que se trataba de un bote.