Reino Unido.- Este 14 de febrero muchas personas tienen uno de dos propósitos en su agenda: encontrar pareja o mantener su relación. 

Pero aunque el planeta no está lleno de amantes con flores y chocolates, una matemática británica dio un par de consejos a los lectores de la BBC sobre el amor y los números. 

Las recomendaciones funcionan tanto para los solteros que esperan que esta noche termine su mala racha, como para las parejas con años de estar juntos, incluso en matrimonio. 

 1. La foto de perfil donde te ves más guapo, no es la mejor opción

De acuerdo con Christian Rudder, matemático y fundador del sitio online de citas OKCupid, las personas que parecen las más atractivas son las que menos posibilidad tienen de hallar pareja. 

Rudder pasó 10 años estudiando y comparando los datos de 5,000 usuarias de su página. En OKCupid existe una herramienta que "califica" lo bien parecido que puede ser un usario en una escala del 1 al 5. 

El equipo de Rudder decidió comparar las variables de popularidad con atractivo para comprobar si los más "guapos" eran los que recibían más mensajes. Pero esto no resultó cierto. 

Las personas que provocaban que la opinión se dividiera (algunos pensaban que eran muy bonitas y otros, que eran muy feas) tuvieron un mejor resultado que aquellas sobre las cuales todo el mundo coincidía en que eran muy lindas.

El hallazgo fue explicado como una asunción de prejuicio sobre uno mismo y los demás: si piensas que alguien es guapo, entonces existe mayor temor a ser expuesto ante su rechazo y desistes de intentar un contacto. 

En cambio si percibes a una persona con singularidad o particularidad, te sientes con mayor confianza para acercarte a ella. 

2. Las personas que discuten tienen más opciones de conservar su relación

Que expreses y discutas los desacuerdos que tienes con tu alguien especial no quiere decir que se declaren la guerra a muerte.

El psicólogo John Gottman analizó por varios años a parejas casadas y les pidió que en las sesiones discutieran los temas más conflictivos de su relación. 

Con su equipo, Gottman desarrolló un sistema para medir y cuantificar todo lo que ocurría en las sesiones:presión arterial, la conductividad de la piel y su ritmo cardiaco, así como los sentimientos expresados.

El científico fue capaz de predecir en un 90% los casos de divorcio de las parejas que trató. Pero decidió investigar más y elaboró, junto con el matemático James Murray, un modelo que expresara sus resultados. 

La clave de su trabajo fue el concepto denominado: umbral de la negatividad.

Cuando una persona provoca reacciones fuertes de desacuerdo en otro sujeto se alcanza el umbral de la negatividad.

Y pese a que una relación sana podría ser sinónimo de mayor tolerancia, en realidad el modelo propuesto por Gottman asegura que las personas con un umbral de nagatividad más bajo, es decir que expresan de forma inmediata lo que les incomoda, son más propensas a mantener una relación, pues discuten de forma abierta, honesta y rápida lo que les pesa en una relación.

Así que ya sabes, este 14 de febrero olvídate de la selfie frente al espejo en tu perfil de Tinder y no tengas miedo de cuestionar a tu novia porque quiere que la lleves al estreno de 50 shades of Grey, es lo mejor.