El amor no sabe de edades ni calendarios, así se justificó el sacerdote Nelson William Montes Lizarazo, de 50 años, tras haber sido acusado  por una mujer de haberla violado en reiteradas ocasiones desde que tenía 10 años, hasta haberla dejado embarazada.

En entrevista con la estación colombiana Caracol Radio, una mujer de 30 años identificada como “Paola”, denunció que 20 años atrás, cuando vivía en la comunidad de Kennedy, en Bogotá, el entonces seminarista se aprovechó de su posición para abusar sexualmente de ella.

Una de las violaciones ocurrió dentro del seminario

La joven contó que todo empezó en 1999, cuando tenía 10 años de edad y el religioso le hacía “tocamientos”, asegurándole que “eran designios de Dios” y tenían que ocurrir porque él “era un enviado de Dios”.

Incluso, “Paola” reveló que su segunda violación ocurrió en el seminario, a donde Montes pudo ingresar con ella afirmando que era su sobrina.

Los abusos se prolongaron por varios años, hasta que la víctima cumplió 15 años y quedó embarazada.

“Para mí fue terrible. Primero, por tener 15 años de edad; segundo, porque mi hijo era de un sacerdote”.

“Paola”, víctima de abuso sexual por un sacerdote.

Tuvimos una "relación de amor", afirma

Tras la revelación, el sacerdote pidió derecho de réplica a Caracol Radio y confirmó que cuando él tenía más de 30 años y la entonces niña contaba con 10, tuvo una “relación de amor” con ella, de la que nació un niño.

“Cuando uno se enamora no tiene un calendario para decir cuántos años tiene... Las circunstancias se dan para que surja esta relación de amor”.

Nelson William Montes Lizarazo, sacerdote acusado de violación.

Al ser cuestionado si no consideraba que la situación implicaba una “relación abusiva”, Montes dijo que todo dependía del contexto, pues las estadísticas indican que hay muchas relaciones similares que son consentidas por la familia, como dijo, ocurría en su caso. Incluso, dijo, la religión así lo permite.

“En el matrimonio católico, si la menor tiene el permiso del papá y la mamá, puede acceder al matrimonio”.<br>

Nelson William Montes Lizarazo, sacerdote acusado de violación.

Su relación inició justo cuando la ley se lo permitía, afirmó el sacerdote

El sacerdote afirmó que su supuesta relación con la menor inició cuando ella iba a cumplir 15 años y notó que ambos tenían sentimientos de amor.

“Me sentí correspondido […] llegó el momento y vi la oportunidad de manifestar mis sentimientos, que fueron aceptados por la familia”.

Coincidentemente, esto habría sucedido a una edad en que según él, estaría permitida una relación entre personas de tan diferentes edades.

“Yo sé que después de los 14 años se podía formalizar un hogar, a pesar de las edades”.

Con base en ello, afirmó que “las circunstancias se dieron para que ella y yo tuviéramos una relación, y sucedió”.

“Mi mamá se enfermó, casi toca llevarla hospitalizada": víctima

Sobre la supuesta aprobación de su familia, la víctima afirma que todo es mentira, pues cuando sus padres se enteraron que estaba embarazada del sacerdote, reaccionaron de una “manera terrible”.

“Mi mamá se enfermó, casi toca llevarla hospitalizada, no fue nada fácil. Mis hermanos ni querían verlo en la casa”.