Bajo el argumento de que “bailar no es un delito”, cientos de usuarios en redes sociales han expresado su apoyo a Esdras Laínez, un militar que después de aparecer bailando en un video de TikTok, fue dado de baja del ejército.

En diferentes medios sociales circula el reto denominado “TraChallenge”, que consiste en realizar la coreografía de la canción ‘Tra Tra Tra’, lanzada en 1998 por el reggaetonero Ricardo García Ortiz, mejor conocido como Don Chezina.

A través de su cuenta en Instagram, el cantante ha publicado algunos de los videos que le han gustado más, entre ellos el de un joven vestido con indumentaria militar, quien aparece sentado en una silla, pero en cuanto escucha la música se levanta, deja a un lado el fusil que sostenía en el regazo y se pone a bailar con gran destreza.

Chezina envía buenos deseos al militar... desempleado

Chezina acompañó la grabación con el siguiente mensaje: 

“🇭🇳 Esperamos que recupere su trabajo 🙏🏼”.

Don Chezina.

Los buenos deseos del intérprete se debían a que el pasado miércoles 13 de mayo, las Fuerzas Armadas de Honduras notificaron al soldado Esdras Laínez, protagonista del video publicado originalmente en TikTok, que ya no sería parte de sus filas.

Más tarde, la institución castrense emitió una circular en la que anunciaba la prohibición a todos los oficiales de publicar videos en la plataforma de videos cortos.

Confirman que el soldado fue dado de baja por el video

En el comunicado no se menciona directamente a Laínez, pero en declaraciones a la prensa, voceros de las Fuerzas Armadas revelaron que el video fue la razón de su despido, argumentando que los soldados tienen el deber de nunca soltar su fusil asignado.

Al respecto, el ahora exmilitar dijo en sus redes sociales que se le ocurrió hacer el baile como una forma de lidiar con el estrés que le habían provocado los tres meses que llevaba de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La noticia del cese provocó una ola de apoyo a favor de Laínez en Honduras, donde diputados, artistas e internautas publicaron videos con su versión del baile e incluso le han hecho llegar ofertas de trabajo, por lo que el reggaetonero Don Chezina le dedicó el siguiente mensaje:

“Dios cerró una puerta, pero abrió miles más #Esdras”.

Don Chezina.