Reino Unido.- Una buena noticia para las zonas en donde los mosquitos son transmisores de graves enfermedades: científicos del Imperial College de Londres lograron erradicar una población cautiva de mosquitos transmisores de la malaria modificándolos genéticamente.

Los investigadores utilizaron la técnica de edición genética conocida como “Crispr”, para modificar un gen que determina el desarrollo sexual en los mosquitos de la especie “Anopheles Gambiae”, transmisor de la malaria.

El grupo de científicos introdujo dicha mutación en 72 mosquitos  de una población de 600, misma que se extendió paulatinamente. En un espacio de entre 7  y 11 generaciones no quedaba ningún insecto.

 

El gen que mutaron es recesivo, es decir, solo afecta a las hembras que tienen dos copias del gen mutado, una del padre y otra de la madre. Todos los machos y las hembras con una sola copia de la mutación pudieron reproducirse con normalidad, pero la modificación genética es inducida en la siguiente generación. Al cabo de un año, no quedaron suficientes hembras fértiles para mantener la reproducción.

Si no se hubiera hecho la modificación, alrededor de 20 millones de mosquitos con malaria se habrían procreado.

Con información de “En Punto”.