La Guardia Costera de Italia informó sobre la presencia de una ballena de 20 metros de largo que nada por el Mediterráneo sin cola y que, por ende, no puede moverse ni comer.

Un video compartido en YouTube muestra a la bautizada como 'Codamozza' muy cerca de las costas de Catania, deslizándose con gran esfuerzo sobre las corrientes del Estrecho de Mesina.

Captan a ballena sin cola y sin poder alimentarse

La primera vez que la ballena, de especie Balaenoptera physalus, fue vista fue en 2005 y desde entonces nadaba por la superficie, sin sumergirse como el resto de su familia, y con una ángulo distinto, como si estuviera coja.

De acuerdo con el instituto Tethys Research, ya le faltaba la aleta caudal izquierda; el extremo izquierdo de su cola. Sin embargo, desde el pasado octubre la ballena ha perdido completamente la cola y vaga por aguas cada vez más debilitada debido a la pérdida de su principal órgano de empuje.

Conocer esto ha sido posible gracias a que un equipo de biólogos de instituto, así como voluntarios de la asociación Marecamp, han seguido su camino preocupados por su estado de salud. Lo anterior, porque si no puede sumergirse, no puede alimentarse.

La causa de su mutilación se debería, presuntamente, a que habría perdido la aleta izquierda al chocar con la hélice de un barco o al quedar enganchada durante mucho tiempo en una red. Esto la habría llevado hasta su estado actual, que obliga a la Guardia Costera italiana a escoltarla para evitar un segundo choque.