Sorprendente

¿Ganas de guacamole? Conoce al 'Avozilla', el aguacate gigante que saciará tu antojo

'Avozilla'tauntonfoodie / Instagram

El ‘avozila’ suele pesar más de 1 kilogramo y por ende, su costo por caja ronda los 900 pesos, en comparación con los 600 pesos del Hass.

¿Te encanta el guacamole, el pico de gallo y tooodo lo que lleve aguacate? Seguro enloquecerás cuando conozcas al ‘avozila'.

Aunque en fotos pareciera ser como cualquier otro aguacate que encuentras en el mercado de tu colonia, este fruto es tan grande, o gigante para ser más exactos, que en el lugar donde lo cultivan decidieron mezclar su nombre en inglés con el del famoso monstruo cinematográfico, ‘Godzilla’.

A diferencia de los aguacates que se venden en México, considerado uno de los productores más importantes del fruto a nivel mundial, el ‘avozila’ suele pesar más de 1 kilogramo y por ende, su costo por caja ronda los 900 pesos, en comparación con los 600 pesos del Hass.

Otra diferencia del aguacate gigante con el regular es que la piel que cubre su carne, ademas de tener un color verde intenso -que dificulta saber su grado de maduración-, es muy dura, por lo que sus productores, en broma, lo recomiendan para familias grandes y con gusto por el futbol, pues se puede usar como pelota y después usar su contenido para preparar guacamole.

Aunque pareciera ser producto de la ingeniería genética, este fruto gigante debe su tamaño a una práctica milenaria de los humanos: la cruza de variedades guatemaltecas (que se caracterizan por un rico sabor) y antillanas (conocidas por su gran tamaño…pero no gigante).

El ‘avozila’ se cultiva desde hace ya varios años en diversos puntos del planeta, como Sudáfrica, Australia y España.

En este último país, recientemente se descubrió que se cultiva bien en Granada, pero a pesar de una agresiva campaña de publicidad que lanzó un supermercado para impulsar su venta, no la logrado que los consumidores lo prefieran sobre el de menor tamaño, que ahí es incluso mucho más caro.

¿Será que el sabor no termina de convencer? Al respecto, un artículo del portal español ‘Vanguardia’, describe:

“El sabor es algo menos intenso que el de las variedades pequeñas y, sobre todo, no está presente ese punto de fruto seco característico de los Hass”

Aun así, una compañía con sede en Australia le ha visto tanto potencial comercial que decidió registrar el nombre del ‘avozila’, que sí es todo un éxito en Instagram.