Sorprendente

Con 14 años sube mapa del avance del Covid-19 en México a Google Maps

El mapa de casos en Google Maps.Google Maps.

Ya es posible saber el reporte de casos en tiempo real gracias a un mapa en Google creado por Miguel Ángel. 

Miguel Ángel López Arteaga es un adolescente mexicano de 14 años que inició el mapa en tiempo real del avance de los casos reportados por coronavirus en México, disponible en Google Maps y alimentado con datos de la Secretaría de Salud.

Mapa en tiempo real Covid-19 México.Google Maps.

Pero además, desde el pasado 28 de febrero López Arteaga también indica las entidades donde se reportan más casos, el número de sospechosos, las defunciones confirmadas, así como detalles y consejos en torno a la emergencia sanitaria.

En el caso de los estados que no presentan casos, estos son señalados con la leyenda "Libre de casos sospechosos", aunque según el portal Enlace Nacional RD, la herramienta no cuentan con la ubicación exacta de los casos y los límites estatales obtenidos son del geofísico mexicano Paul de la Cruz.

De acuerdo con el mapa, los estados más afectados son Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, con 64, 83 y 57 casos confirmados hasta el momento. Le siguen Puebla con 45, Yucatán con 29 y Quintana Roo también con 29. Con respecto a los estados con menos reportes de casos, se encuentran Zacatecas con 3, Colima con 2 y Tlaxcala con 1.

El desarrollo del mapa cuenta con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Estados Unidos, institución que anteriormente diseñó un mapa mundial de casos del avance del Covid-19, con el objetivo de proporcionar a los investigadores, autoridades de salud pública y público en general, una "herramienta fácil de usar para rastrear el brote".

Miguel Ángel López Arteaga.Twitter.

Miguel Ángel López Arteaga es creador del proyecto "Sismo Alerta Mexicana", donde se informa la actividad sísmica y volcánica de nuestro país. En redes sociales, el genio adolescente se describe como sismólogo en desarollo y pide apoyo económico para mejorar su equipo y así realizar su trabajo de una forma más rápida para el bien común.