En la plataforma de TikTok la cuenta ‘Más.sabios’ publicó un video donde se muestra la supuesta muerte de una neurona de un ser humano. De acuerdo con la red social, en las imágenes se puede ver como una neurona se empieza a contraer hasta que únicamente queda un punto blanco.

Sin embargo, el video no corresponde a la muerte de una neurona, sino los efectos de la "fototoxicidad" en una célula predipocitaria. De acuerdo con el sitio ‘Nanolive’, las imágenes muestran un preadipocito, una célula que se convertirá en parte del tejido graso. Éste en particular proviene de un ratón y en el video se ve cómo, al ser expuesto a luz ultravioleta, se encoge y se llena de "ampollas".

El video original fue publicado el 15 de octubre de 2019 por la empresa de microscopía NanoLive para invitar a especialistas en el ramo a participar en un concurso sobre técnicas de observación celular.

Video muestra a una célula de preadipocito expuesta a la luz ultravioleta

Aunque este video tiene una duración de 12 segundos, en su sitio oficial, "Nanolive" explica que las imágenes fueron tomadas en un lapso de 30 minutos, tomando una fotografía cada 6 segundos y acelerando luego la secuencia.

El video forma parte de un estudio realizado por investigadores de ‘Nanolive’ para analizar las consecuencias de la fototoxicidad en las células, como pueden ser las neuronas

Lo que se observa en la secuencia de video es un preadipocito de ratón que, tras ser expuesto a luz ultravioleta durante 100 milisegundos (menos de un parpadeo), con una, se contrajo y se llenó de ampollas. Para realizar este experimento, los científicos utilizaron una técnica de observación celular conocida como DAPI.

Actualmente, la mayoría de las técnicas para observar en acción a organismos tan pequeños se utilizan sustancias fluorescentes. Esto puede provocar que las células, como este preadipocito (no neurona), se quemen o se sequen. Por lo tanto, ‘NanoLive’ asegura que su tecnología reduce estos efectos al utilizar un rayo láser de baja potencia para generar imágenes en 3D.