Mucha gente se ha sorprendido por la llegada de animales salvajes a diversas ciudades que han entrado en cuarentena por el coronavirus; lo cual se ha visto como una manera en que la naturaleza reclama su posición en la Tierra. No obstante, un experto señala que esto es normal.

De acuerdo con José Luis Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, este fenómeno era previsible desde que la gran mayoría de la población humana abandonó los espacios abiertos para recluirse en sus casas.

En una entrevista que dio a National Geographic, señaló que al bajar la actividad humana, varios animales aprovechan para ampliar su área de búsqueda de alimento; pues ven cómo un territorio inhóspito ha perdido a su especie dominante, por lo que exploran para ver qué encuentran.

Esto ya se ha visto en áreas rurales abandonadas

El zoólogo señala que esto no es algo extraordinario, ya se ha visto en áreas rurales abandonadas. Durante la Revolución Industria, mucha gente migró del campo a las ciudades, lo que provocó que varios animales se adentrarán en los pueblos abandonados, al ya no percibir amenazas.

Ahora bien, José Luis Viejo señala que los animales salvajes no estarían aquí para quedarse, considera que cuando la población comience a retomar sus actividades, los venados, zorros, jabalíes y delfines serán empujados de nueva cuenta fuera del área de influencia humana.

Las especies considerarán de nueva cuenta que el territorio es peligroso; lo curioso del caso es que considera que otro tipo de animales, como los roedores, no aumentarían su número o "invadirían" las ciudades.

Esto debido a que la cantidad de basura en la calle se está reduciendo y que diversas áreas, así como las casas en general, están siendo desinfectadas de manera constante; provocando que esta plaga se mantenga alejada.

Con información de National Geographic.