Ciudad de México - Con la llegada de los gobiernos neoliberales, México cada vez depende más de comida del extranjero y y dejó de tener autosuficiencia alimentaria, quedando a merced de precions internacionales.

Mientras que en los 80s México sólo importaba 10% de los productos agropecuarios que consume, ahora se importan entre 30% y 40%.

De acuerdo con El Universal, cifras del Departamento deAgricultura de Estados Unidos (USDA, por sus sigla en inglés), 73% de las importaciones de comida vienen de Estados Unidos.

Por consiguiente, la dependencia alimentaria de México hace al país cada vez más vulnerable a los precios internacionales, particularmente en el caso de bienes básicos como el maíz.

Expertos citados por El Universal señalan que, por lo tanto, es necesaria una política de Estado dirigida a fortalecer la producción de maíz y competitividad agropecuaria nacional, y a diversificar el origen de las compras de alimentos en el exterior.

Y es que con la actual política agropecuaria en México, las importaciones de alimentos van la alza. Por esta razón, pra 2020 las importaciones de maíz, sorgo, cebada, centeno y avena de Estados Unidos podrían aumentar 60.6%, ubicándose en 16.7 millones de toneladas de acuerdo con datos del USDA.

De acuerdo con Luis Gómez Óliver, consultor de la FAO, el seguir apostando a las importaciones sin mejorar la competitividad de la producción nacional de alimentos hace a México má vulnerable a los cambios de precios mundiales, lo cual se refleja en los precios de la canasta básica.

Antes de los gobiernos neoliberales en los 80s, México tenía una política de soberanía alimentaria, que establecía que se debía producir lo necesario para cubrir la mayor parte del consumo nacional. Con la llegada del neoliberalismo, el gobierno priista cambió este concepto por el de "seguridad alimentaria", que se basa en el concepto de ventajas comparativas. Es decir, en teoría se encontraría en el mercado mundial los alimentos más baratos.

Pero esto no ha sido el caso. De hecho, en 2008 el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, intentó escabillirse del problema del disparo en los precios de los alimentos alegando que era por culpa de cuestiones exteriores, como el aumento en el consumo en China. Esto no hubiera ocurrido de existir una política de soberanía alimentaria.

De hecho, los expertos señalan que se apueste a la soberanía alimentaria por lo menos en el maíz, alimento cuyas importaciones actualmente son de 35%, pero podrían llegar a 50% en 2025.

De hecho, los expertos señalan que se apueste a la soberanía alimentaria por lo menos en el maíz, alimento cuyas importaciones actualmente son de 35%, pero podrían llegar a 50% en 2025.Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, por ejemplo, señala que fue un error abandonar la producción suficiente para cubrir la demanda de granos tcomo el maíz, y que gobiernos como el de Japón, China o La India nunca permitirían perder soberanía en la producción de arroz, o los estaodounidenses y europeos la soberanía en trigo, ya que para ellos es importante.