23 de julio de 2021 | 16:20
Histórico

    Calderón mandó hacer millonaria casa secreta en Ayapango

    Compartir en
    Por Victor

    Felipe Calderón no sólo ordenó que se gastaran más de 4.6 millones de pesos del erario para remodelar la casa de campo de sus suegros en Ayapango, Estado de México; también, en 2008, mandó hacer una casa secreta con un millonario costo, para la cual supuestamente habría contratado a un arquitecto de prominentes proyectos comerciales para que la diseñara, en un terreno contiguo al de sus suegros.

    Completo, el proyecto secreto de Calderón, que incluye una casa de dos pisos con una amplia sala y diversas recámaras, tendría una extensión de 600 metros cuadrados. El diseño se cobra a un precio de 800 dólares por metro cuadrado. Al tipo de cambio del dólar en 2008, la cotización de una proyecto de esas dimensiones tendría un costo aproximado de más de 4 millones 800 mil pesos.

    Los trabajos de este proyecto no serían para una simple remodelación, sino para construir la casa desde cero. El terreno, además, fue adquirido por Calderón después de llegar al poder.

    Sólo el costo del diseño de la casa habría tenido un precio aproximado del 8% del proyecto, equivalente a más de 384 mil pesos.

    El proyecto, pagado a título personal por Calderón, se mantuvo en absoluto secreto desde principios de 2008 de acuerdo con fuentes cercanas a Los Pinos consultadas por SDPnoticias.com.

    Esto llama la atención ya que la casa no ha sido declarada por Calderón en su declaración patrimonial.

    De hecho, la declaración patrimonial de Calderón correspondiente a 2009, la cual se puede consultar en http://www.servidorespublicos.gob.mx/contexto/menu/imprimir_declaracionRSP.jsf?nodecl=3465493rfc=CAHF620818TN9, incorpora un terreno de 12 mil 477 metros cuadrados adquirido el 21 de junio de 2008, de contado, por un precio de 130 mil pesos. Este terreno está identificado en el registro público de la propiedad con el folio PART 556 VOL 169 LIBRO I SECC I 22/08/2008.

    El resto de las propiedades de Calderón corresponden a sus casas y terrenos en la colonia Las Águilas.

    Según la declaración patrimonial de Calderón, sus ingresos netos en 2008 fueron de 3 millones 45 mil 827 pesos. Sin embargo, en 2008 Calderón desembolsó 2 millones de pesos para pagar parte de la compra de una casa y un terreno en Las Águilas. Pagó además otros 130 mil pesos para el terreno de 12 mil 477 metros cuadrados y 1 un millón 19 mil 287 pesos en pagos de hipotecas. Esto da un total de 3 millones 149 mil 287 pesos.

    No sólo eso: el 28 de mayo de 2009, según el folio 9442807 del Registro Público de la Propiedad, Calderón pagó 2 millones 96 mil 55 pesos para saldar por completo uno de los créditos hipotecarios de sus propiedades en Las Águilas.

    Sumadas todas las cantidades desembolsadas por Calderón en la compra de propiedades en 2008, tendríamos que en mayo de 2009 Calderón habría gastado casi 5 millones de pesos. Esto sin tomar en cuenta los gastos de construcción de la casa de campo de haberse iniciado su edificación en 2008.

    Cabe señalar que la declaración patrimonial de Calderón no muestra ningún crédito adicional que pudiera solventar los gastos de la construcción de la casa de campo.

    La historia de la casa de campo, de acuerdo con las fuentes consultadas, habría comenzado en marzo de 2008, cuando Felipe Calderón habría entrado en contacto con el arquitecto Lucio Muniaín, a quien presuntamente le contrató el proyecto.

    Muniaín tiene en su historial de proyectos un edificio para Autofin y la arquitectura de Tower Records, por citar algunos ejemplos de sus proyectos corporativos. Lista entre sus proyectos, además, diversas construcciones comerciales en lugares como Santa Fe y Tecamachalco, dos de las zonas más opulentas de la Ciudad de México, y Playa del Carmen, Quintana Roo, así como tres construcciones para la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

    El contacto se habría realizado, de acuerdo con las fuentes consultadas, por medio de la esposa de Muniaín, Carlota, quien es amiga de la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

    Para el proyecto se llevaron a cabo por lo menos dos reuniones en Los Pinos y por lo menos una más en el terreno de Ayapango, el cual se ubica frente al terreno del rancho de los suegros de Calderón.

    De acuerdo con las fuentes consultadas por SDPnoticias.com, por lo menos en una de las reuniones estuvo presente el secretario particular de Calderón, en ese entonces el actual dirigente nacional del PAN, César Nava.

    Calderón pidió absoluto silencio a los involucrados sobre el proyecto.

    El proyecto de la casa de Ayapango, sin embargo, presuntamente puede verse en el sitio de internet de Lucio Muniaín en la sección de proyectos, en la direcciónhttp://www.lmetal.com.mx/arquitectura/?section=proyectosdonde aparece un recuadro con el nombre "Ayapango".

    Al ingresar a esta sección, en la direcciónhttp://www.lmetal.com.mx/arquitectura/Ayapango/, aparecen las maquetas virtuales y los planos de la casa.

    Curiosamente, los nombres de los archivos de imágenes del proyecto llevan los nombres de 01_calderon-1.jpg, 02_calderon-1.jpg, 03_calderon-3.jpg y 04_calderon-2.jpg.

    Cabe recordar que la revista Proceso dio a conocer que Calderón ordenó gastar 4 millones 618 mil pesos del erario para remodelar la casa de su suegro en Ayapango, construyendo un cuartel militar sin el permiso del municipio y haciéndole diversas modificaciones.

    4 millones 618 mil pesos equivalen practicamente a un préstamo hipotecario.