Campeche, 24 Sep (Notimex).- El reconocido actor Alfonso Zayas cuestionó hoy la falta de formación teatral de sus colegas, principalmente de los comediantes que ingresan de manera directa a la televisión y que no vienen con la educación y la talacha del escenario.

De visita en Campeche, donde recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística, en una velada organizada por una televisora local, el actor mexicano dijo que en México restan ya muy pocos comediantes con la escuela de la vieja guardia.

Entre ellos, citó a Rafael Inclán, Alberto Rojas, "El Caballo", Luis de Alba, Jorge Ortiz de Pinedo, como comediantes que se formaron en el teatro, por lo tanto son actores cómicos, y no sólo comediantes.

A los que, no obstante, destacó porque hacen reír, llenan los teatros, pero no realizan lo mismo, no tienen igual camino que los de la vieja guardia.

Empero, reconoció a algunos surgidos en los últimos años como Eugenio Derbez al que definió como un actor muy completo, con todos los matices e incluso lo clasificó como único.

En este sentido, quien ocupara un lugar destacado en el cine de la época conocida como de "Las Ficheras" en los 80, sostuvo que el ser comediante no se le enseña a nadie, pues no se le dice cómo ser chistoso, sino que se aprende.

El actor mexicano resaltó que todo evoluciona, al igual que la comedia, el cine y el teatro, y los géneros como el de la comedia han cambiado y evolucionado para bien, para brincar en forma directa a la televisión, aunque sin una educación y una formación en el teatro.

En entrevista, se dijo orgulloso y feliz por el reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística, sobre todo porque tuvo nuevamente los aplausos que hace muchos años dejó de recibir, y especialmente de los campechanos.

Zayas protagonizó la Epoca de Oro del cine del género denominado y cuestionado como de "Las Ficheras", junto con actores como Pedro Weber "Chatanooga" (quepd), Isela Vega, Jorge Rivero, Andrés García, Anélica Chaín, Alberto Rojas, Luis de Alba, Sasha Montenegro y Carmen Salinas, conocida entonces como "La Corcholata".