Por El Relámpago

Una burocracia dorada vive en el Instituto Nacional Electoral, quien sacó mil 343 millones de pesos del Fondo para Atender el Pasivo Laboral, -que desaparece por el plan B de Reforma Electoral impulsado por Andrés Manuel López Obrador-, para premiar a sus consejeros del organismo y 4 mil 435 funcionarios contratados por honorarios y base en la organización de los comicios en México.

Entre el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2022, el fideicomiso pagó mil 343 millones de pesos por concepto de un reconocimiento por los servicios prestados de servidores públicos o prestadores de servicios por honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente, que dieron por terminada su relación jurídico-laboral o contractual con el INE.

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE, que estuvo en la mira del presidente de la República y Morena, entregó la compensación a más de 4 mil 435 funcionarios contratados por honorarios y base para la organización de los comicios en México, según información en poder de El Relámpago.

Al 31 de diciembre de 2022, el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE contaba con 522 millones 804 mil pesos, luego de que pagaron más de 318 millones de pesos en premios a sus trabajadores, que ayudaron en las elecciones estatales.

En 2021, el INE sacó 478 millones de pesos para el pago de los reconocimientos a sus trabajadores, que ayudaron en las elecciones federales y estatales. En 2020 usó 89 millones de pesos y en 2019 no gastó un solo peso.

Los ex trabajadores del INE recibieron 459 millones de pesos en premios por la elección de 2018 y otros 96 millones de pesos de reconocimientos en 2017. ”La reforma a las otras leyes (electorales) contiene el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, ya que se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada y se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos”, revela Adán Agusto López, secretario de Gobernación (Segob).

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria “están en la opacidad y nunca se ha hecho público cuál es el capital que se administran en esos fideicomisos”, apuntó el ex gobernador de Tabasco.

“Se instruye para que en el caso (de desaparición), que ese dinero se deberá reintegrar al erario federal, pero en caso de que hubiese liquidación de algún trabajador, con el dinero de esos fideicomisos se pueda aplicar”, agregó el titular de la Segob.

Los fideicomisos llamados Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos, están amparados en la ley y en su autonomía, además de que su operación es transparente, asegura el INE.

El pasado 14 de febrero de 2023, la Junta General Ejecutiva del INE conoció el Informe de la situación financiera y de las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2022 en estos instrumentos del Instituto.

Estos informes además de que se dan a conocer en sesión pública de la Junta General Ejecutiva, trimestralmente como lo establece la norma, posteriormente se publican en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultados sus saldos, reintegros, rendimientos y destinos por igual, en la página del Instituto.

La Junta General Ejecutiva del (entonces) Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en 1999 otorgar el pago de una compensación por la terminación de la relación laboral al personal, que por renuncia deja de prestar sus servicios.

Los consejeros acordaron que el dinero fuera otorgado al personal de plaza presupuestal, así como a los prestadores de servicios profesionales con emolumentos por honorarios asimilados a salarios, con funciones de carácter permanente.

El 22 de noviembre de 2007, Manuel López Bernal, secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, y Antonio Vergés Velázquez, delegado fiduciario en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), celebraron un contrato para crear el Fideicomiso identificado como Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral.

La creación del Fideicomiso tuvo como finalidad “otorgar un reconocimiento por servicios prestados, a los servidores públicos o prestadores de servicios por contrato de honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente que den por terminada su relación jurídico laboral o contractual con el Instituto”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007 autorizó una partida presupuestal de 40 millones de pesos, con el objeto de constituir Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral.

El 15 de diciembre de 2011, el Instituto Federal Electoral firmó un convenio con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada para que administrara el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral.

En 2021, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pide al INE echar mano del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral.

“(Y si no) que se pongan a revisar en sus fideicomisos. Ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos, pues le falta poco (para la revocación de mandato)”, afirma el legislador de Morena.

“Si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales”. (…)

Hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y vean que sí encuentran, son ricos.

No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene”, concluye el legislador morenista.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales