“Me ha herido recatándose en las sombras,

sellando con un beso su traición.

Los brazos me echó al cuello y por la espalda

partióme a sangre fría el corazón.

Y ella prosigue alegre su camino,

feliz, risueña, impávida. ¿Y por qué?

porque no brota sangre de la herida.

Porque el muerto está en pie.”

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

“Set to work idle hands

Shake these thoughts

Had I planned them

They never would be teasing me

As viciously as these

(Dispuestas a trabajar manos ociosas

Sacude estos pensamientos

De haberlos planeado

Nunca me estarían perturbando

Tan brutalmente como estos)”

ALYSON MOYET

Increíble la traición. Decir: “Son tiempos de definiciones y la nuestra no admite titubeos; estamos con la Transformación. Y, porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana, dejaremos cimientos institucionales firmes para evitar cualquier tentación de regresión”, para, acto seguido, llamar a que desaparezca la CNDH, Comisión de la cual ella es cabeza. ¡Ay, señora!

Pobre de México. Nulo interés por la ciudadanía, por los derechos humanos que dice defender; abyecta servidumbre al gobierno en turno. ¡Vaya combinación!

No entraré a escribir sobre el valor que tienen las Comisiones de Derechos Humanos en el mundo, la importancia y el reconocimiento del ombudsman en la defensa de quienes han sufrido el abuso del poder. Basta decir que pretender desaparecer la CNDH es la declaración definitiva por parte de Rosario Piedra de que la ciudadanía, el ‘pueblo bueno’ de México, nada le importa.

La funcionaria desprecia los derechos humanos de los mexicanos en uno de los momentos más violentos de la historia de nuestro país.

Otra cuestión: me temo que la servidora pública es bipolar (con el perdón de los bipolares), decir que hoy la CNDH sirve mejor a la gente gracias a su… arduo trabajo y al mismo tiempo señalar que la quiere eliminar porque, según ella, no sirve de nada.

Ayer escribía en este espacio que la 4t es una constante contradicción. Pues bien, para el repertorio de contradicciones, la gestión de Piedra. Y, por supuesto, no es que la señora sea bipolar (obvio); sencillamente sigue consignas y en ellas poco importa la defensa de los derechos humanos.

Por su inacción, Rosario Piedra merece ser considerada traidora a la Patria. Esto es, no solo su discurso solicitando la desaparición de la CNDH, sino también toda su pasividad al frente de la misma. Ella encabeza una administración que solo puede presumir como logro los recortes presupuestales... Se olvidó de los migrantes, de los desplazados, de las personas con discapacidad; ni una palabra tampoco por los asesinados (periodistas incluidos), menos aún por las madres buscadoras. No se diga un pronunciamiento en favor de las víctimas del presidente, los amedrentados desde el púlpito de Palacio Nacional. Vergonzosa sumisión al Ejecutivo federal y delincuente complicidad. Encima, abusos laborales y denuncias de corrupción contra su propia gente.

Ella solo vela por un señor, por su movimiento político y no por el respeto a los DDHH de los mexicanos que han sido violentados por la autoridad. No, no puede haber peor traición que negar la protección que debería ofrecer la CNDH.

Piedra, en su alocución al Congreso de la Unión, pidió desaparecer el órgano constitucional autónomo que ella “dirige”. La Comisión creada en el 1990 para la “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”. La servidora no solo exuda abyección, también ignorancia. En muchas entidades de la República existen defensorías; pero las funciones de la Comisión van —o debieran ir—mucho, mucho más allá.

Precisamente por posicionamientos y enunciados como el de Rosario Piedra es que se hace evidente que México requiere de los Órganos Constitucionales Autónomos. Mientras los funcionarios públicos no comprendan que se deben a las personas, a la ciudadanía y no a un… líder, la existencia —y el buen funcionamiento— de estos entes es IMPRESCINDIBLE.

La propuesta de la funcionaria es no saber o, peor, adrede dejar sin la defensa ante la autoridad a quienes han sufrido abusos de parte de esta.

Giros de la Perinola

1.- Cínica, además. Rosario Piedra busca la reelección para continuar… opacando la labor que debería realizar (y para en definitiva enterrar a la Comisión).

2.- El gobierno de la 4t se afana en desaparecer a los desaparecidos y con ello los vuelve a revictimizar. ¿Va por ahí la idea de desaparecer la CNDH?, ¿dejarles sin ningún tipo de defensa ante los abusos y arbitrariedades del gobierno?

3.- Por cierto, que se documenten y hagan públicas las denuncias de los propios funcionarios de la CNDH contra su titular, las cuales también son violaciones a los derechos humanos. No vaya después a resultar una versión reeditada del caso Sanjuana con Notimex

4.- Si acaso, algo que merece ser reformado de la CNDH, como en otros órganos autónomos, es que el presidente en turno YA NO pueda proponer a sus consejeros y a su titular (bueno, eso y asegurarse que quienes finalmente sean propuestos cuenten con todos los requisitos de ley y no sean plagiarios, ignorantes y lacayos del gobernante en turno).

5.- La piedra puede ser roca o puede ser guijarro, peladilla, canto. Rosario pudo hacer honor a su madre y ser la roca que se sostiene ante la tempestad. O ser la “piedra” en el zapato de la autoridad, que mismo siendo pequeña logra su función. Piedra Ibarra prefirió ser el guijarro que se pierde entre los demás guijarros.