Todos los integrantes del Congreso de la Unión tienen el derecho de hacer uso de la rendición de cuentas a través de un informe legislativo sobre las actividades realizadas durante cierto periodo de trabajo, esto se puede hacer una vez al año.

Cada informe legislativo es realizado de la misma manera, el mismo estilo, las mismas prácticas y discursos muy similares.

Desde hace años estos actos realizados por el presidente de la república, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores siempre ha sido lo mismo, sin innovación y con los mismos lineamientos, muchas de ellas deshonestas. ¿Por qué digo deshonesta? Por qué en la mayoría de los informes existe el acarreo de personas, algunas son obligadas a asistir bajo amenazas por los programas sociales y otras bajo presión laboral. Estos tipos de prácticas siempre se han utilizado para llenar los espacios donde se realizará el mitin.

Pero hoy llegó el momento de innovar, el diputado Javier López Casarín emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hará historia al transmitir su informe de actividades legislativas a través de las redes sociales y sobre todo por el Metaverso. Siendo así el primer diputado en cambiar las reglas del juego.

Si bien es cierto que después de la pandemia la vida social y política ha dado un giro de 180 grados, no todos han captado ese gran paso que dimos en el mundo tecnológico.

Pero algunos expertos y conocedores del tema han captado muy bien y saben cómo llevarlo a cabo, tal es el caso del legislador López Casarín, donde realizará el día de hoy 04 de noviembre un Informe futurista, ya que será transmitido por Metaverso, el mundo virtual que muchos jóvenes consumen hoy en día.

Este es un gran paso para la democracia mexicana, no solo por lo que significa, si no por el impulso que dará a qué más personas accedan a la vida política del país a través de sus plataformas favoritas, estoy seguro que este será solo un paso más de lo mucho que nos espera para el futuro en la implementación de la tecnología para el uso de las nuevas estrategias del sistema político.

Pero, ¿Quién es Javier López Casarín?

Es un diputado de las filas del partido verde, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y según su propia biografía que se encuentra disponible en su página oficial, es un empresario, estrategia e innovador.

Dentro de su trayectoria cuenta con experiencia en el mundo financiero, tecnológico, político y de telecomunicaciones, algo que le ha permitido ser uno de los hombres más importantes del país.

Casarín dirige el grupo empresarial Reinventando México.

Así mismo es Columnista, parte de los 300 líderes más influyentes de México 2020 y reconocido en el Doctorado Honoris Causa por la Academia de Derecho Internacional.

Twitter: @pipemx