AMLO y "Jefe Diego" en 2000

En mi columna intitulada “Diego en las redes sociales” publicada en este mismo espacio de SDPNoticias el pasado 3 de marzo, hice alusión al tórrido debate sostenido por Andrés Manuel López Obrador, a la sazón, candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal, y Diego Fernández de Cevallos. El encuentro tuvo lugar en Televisa en el año 2000 y fue moderado- o provocado- por el periodista Joaquín López -Dóriga.

Mi referencia derivó de la incursión de Diego Fernández de Cevallos en las redes sociales, con el propósito de ofrecer puntos de vista contrarios a la ideología del actual régimen, y como una voz en favor de la oposición contra la presencia avasallante de López Obrador, Morena y el resto de sus correligionarios.

En este tenor, el día de ayer, el presidente López Obrador, durante su conferencia mañanera, presentó en pantalla aquel debate. ¿En qué se han convertido los espacios mañaneros del presidente? Comprendo la personalísima manera de gobernar de AMLO y sus estrategias para sostener esa popularidad que parece no alejársele. Ciertamente, las mañaneras contienen poco material dirigido a informar sobre las labores de gobierno, y son más espacios de propaganda gubernamental, o mejor dicho, dirigidos para ensalzar la figura del presidente de la República, así como a denostar a opositores y medios de comunicación.

¡Ahora vimos un debate!

¡Ahora vimos un debate! ¿Qué veremos próximamente? Quizá algún cortometraje protagonizado por López Obrador o alguno de los suyos. Me viene a la cabeza su protesta como presidente legítimo del país en 2006, en aquel bochornos espectáculo en el Zócalo de la Ciudad de México. Probablemente no será el caso, pues el lector recordará que esas instituciones que el propio López Obrador desacreditó en aquel año son las que le llevaron ( ahora sí, legítimamente) al poder en 2018.

"Un circo las mañaneras": Aguilar Camín

Hace algunos días, el escritor Héctor Aguilar Camín expresaba que el gobierno de la autoproclamada cuarta transformación se había convertido en algo parecido al Circo Atayde. Si bien es cierto que el historiador es opositor declarado del régimen, bien parece encajar su expresión en lo que escuchamos diariamente de nuestro presidente y sus aliados.

Proyectar el debate del año 2000 en la conferencia mañanera ha cruzado un nuevo umbral. Idealmente pensadas como un espacio para informar, las mañaneras han devenido un espectáculo donde se entremezclan información del gobierno, propaganda partidista, supuestos actores improvisados que se acercan sigilosamente al presidente, y ahora, vídeos de debates de antaño.

El propio Fernández de Cevallos agradeció a López Obrador el gesto; y con buena razón, pues del olvido político el panista ha pasado al célebre espacio mañanero del presidente.