¿Quiere usted saber cómo perder rápidamente apoyo electoral en vísperas de unas elecciones? El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, tiene la receta perfecta. Me explico.

El ayuntamiento de la capital mexiquense cerró las puertas a la empresa que organizaba una corrida de toros en la Villa Charra de esa ciudad el próximo 27 de noviembre. Se trataba de un festejo a beneficio de la Fundación Infancia Saludable A.C., que atiende las necesidades de niñas y niños con cáncer, sector de la sociedad que se ha visto seriamente afectado en los últimos cuatro años por la falta de recursos y la escasez de medicamentos.

Resulta que el priista Raymundo Sánchez y su Director de Gobierno, Andrés González Nieto, sucumbieron ante los chantajes de los grupos animalistas y la diputada federal Melissa Vargas e hicieron todo lo posible para negar la autorización para que dicha corrida de toros se llevara a cabo, incluso habiendo cumplido con todos y cada uno de los trámites solicitados.

Lo que quizá el alcalde no reconozca es el carácter popular de la Tauromaquia en México. Muchas de las ganaderías que se ubican a lo largo del país se encuentran en municipios de alta y muy alta marginación. De esta actividad dependen directamente transportistas, veterinarios, vaqueros, productores de alimento para ganado, comerciantes, restauranteros, hoteleros y vendedores ambulantes, entre muchos sectores más.

Se trata de una cadena económica que, en lo nacional, arrojó en 2019, previo a la pandemia, una derrama económica de 6,900 millones de pesos, de acuerdo con cifras corroboradas por la Secretaría de Agricultura Federal, e impulsó la creación de más de 220 mil empleos directos e indirectos.

Todo este universo constituye una importante base social y electoral nada desdeñable, particularmente en tiempos de sequía política, como la que el PRI y sus aliados viven actualmente dentro y fuera del Estado de México.

Recordemos las recientes encuestas, sobre todo la publicada esta semana en el periódico El Financiero, que coloca a la aspirante tricolor, Alejandra del Moral, 12 puntos abajo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien busca por segunda ocasión la gubernatura de ese estado en el que se antoja uno de los procesos electorales más relevantes del país.

Ha sido Morena quien mejor ha entendido la importancia de no perder a sus bases electorales, cosa que el PRI, gracias al alcalde Raymundo Martínez parece empecinado en lograr.

De nada sirven los esfuerzos que realizan el gobernador Alfredo del Mazo, el dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, y sus potenciales aliados del PAN y el PRD para generar músculo político si uno de sus supuestos operadores vapulea la voluntad de un importante sector de la sociedad, sólo por el capricho de organizaciones animalistas.

Nada bueno les traerá este golpe que le han dado a una de las principales fundaciones que trabajan en favor de la niñez con cáncer, al evitarles hacerse de recursos para enfrentar la difícil situación en la que se encuentran.

En política, como bien se dice, lo único seguro es lo que ya sucedió. En el Estado de México, todos los escenarios son posibles.