Los resultados electorales en el Estado de México, la posesión de la presidencia de la República, los gobiernos en las entidades federativas y las mayorías en el Congreso apuntarían, en principio, a un apoyo mayoritario inequívoco de los mexicanos hacia el presidente AMLO y hacia Morena. Esto sería confirmado por los altos índices de popularidad del jefe del Estado.

Sin embargo, bien vale la pena hacer una acotación. Se trata de un breve análisis de los resultados electorales de 2021. Ciro Murayama, ex consejero del INE y experto en materia electoral, publicó ayer, en el Real Instituto Elcano, think tank español con sede en Madrid, un artículo en el que aborda sucintamente los resultados de los comicios intermedios.

Según expone Murayama, a la luz de los resultados, y con base en la información pública brindada por el INE, Morena no contaría con un apoyo mayoritario a nivel nacional. Veamos. De acuerdo con los resultados, la coalición liderada por Morena obtuvo un total de 25 millones de votos en la Cámara de Diputados, mientras que la suma obtenida por la oposición asciende a casi 29 millones de sufragios.

Sin embargo, Morena y sus aliados tienen hoy 308 diputaciones, mientras que los partidos opositores alcanzan apenas los 192 escaños, lo que suma el total de 500 espacios en la Cámara de Diputados.

Esta inconsistencia responde, según analiza Murayama, al vacío contenido en el artículo 54 constitucional, el cual permite, en detrimento de una genuina composición democrática del Congreso, una sobre representación del 8%.

Por otra parte, el ex consejero (quien no es muy bien valorado por AMLO y sus corifeos por su defensa a ultranza, al igual que lo hizo Lorenzo Córdova, de la ley electoral) hace alusión en su texto a las prácticas ilegítimas hechas por Morena de saltar de un partido a otro una vez que el diputado ha sido instalado en el cargo.

A cambio de beneficios personales, impresentables diputados decidieron “cambiar de bancada” traicionando a su paso la voluntad de sus electores.

Esta última estratagema ha hecho posible que Morena y sus aliados hayan alcanzado la mayoría absoluta a pesar de no haber contado con el apoyo de los votantes en cada uno de los escaños objeto de la artimaña.

En conclusión, si bien resulta cómodo políticamente aducir el apoyo mayoritario de los mexicanos a Morena en el Congreso, la realidad es una: la mayoría de los mexicanos NO votó a favor de la continuidad de la 4T en las elecciones intermedias de 2021, sino que optaron por unos legisladores de oposición para detener el avance del proyecto encabezado por el presidente AMLO. Es cuanto.