Se disputó el Lotte Championship, evento de la LPGA en donde brillaron jugadoras de varios países. La campeona fue la sorpresiva australiana Grace Kim, quien conquistó su primer título en apenas su tercera participación como novata.

Toda la ronda final fue de grandes movimientos y de remontes, ya que un puñado de jugadoras anduvo muy cerca del liderato; inclusive, el triple empate en el primer puesto no se decidió sino hasta el final, ya que la china Yu Liu había finalizado primero con una tarjeta final de 64 golpes, que la hizo llegar a 12-bajo par en el acumulado.

En los grupos finales arribaron la coreana Yu Jin Sung (69) y la eventual ganadora, Grace Kim (68). Kim cerró de manera muy emotiva, ya que debió embocar birdies en los dos hoyos finales (17, 18); solamente para igualar con las dos finalistas, Liu y Sung, cada una con 12-bajo par.

Así, fueron a la muerte súbita, en donde la australiana rápidamente aventajó, con una mejor salida, en el fairway. Ejecutó su segundo golpe en el par-5, quedando muy cerca de green, colocada para un chip sencillo para buscar el birdie.

Liu y Sung no lograron ejecutar con precisión, de manera que sus terceros tiros no alcanzaron a acercarse a la bandera para intentar el birdie. Con las dos finalistas prácticamente sin posibilidades de hacer un birdie, Kim dejó su pelota a dos metros de la bandera, para birdie; mismo que embocó para decidir el torneo en su favor.

Las columnas más leídas de hoy

Capturó en esta batalla su primer título en la LPGA, situación que la ubica tempranamente como candidata para Novata del Año. Sus parciales fueron de 71-67- 70-68. Las mexicanas Gaby López y María Fassi, no participaron en este torneo. Mientras tanto en la PGA, en el RBC Heritage, Jordan Spieth y Matthew Fitzpatrick protagonizaron un trepidante duelo, que se resolvió tras tres hoyos de muerte súbita, en la fantástica cancha de Pete Dye, Harbor Town Golf Links, en Hilton Head Island, South Carolina.

Fitzpatrick, el actual campeón del U.S. Open, cerró con una vuelta de 68, tres-bajo par, en tanto que Spieth anotó una gran vuelta de 66, cinco-bajo par, con la que descontó los dos golpes que el inglés le llevaba al comienzo de la ronda final. Patrick Cantlay, el tercero del grupo final, estuvo muy cerca en casi toda la ronda final, peleando al tú por tú el título.

Cabe recordar que el año pasado, Spieth se había coronado campeón, luego de haber superado a Cantlay en desempate. Así, el threesome de honor dio una gran exhibición cuando Jordan Spieth tomó la delantera, ya en la recta final, llegando a 17-bajo par, Fitzpatrick se vio obligado a apretar el acelerador, con dos decisivos birdies, en el 15 y el 16, para provocar la muerte súbita.

Cantlay se quedó a solamente uno de distancia, en 16-bajo par, tras haber firmado tarjeta de 68, tres-bajo par. Fueron tres hoyos cardíacos, en donde Jordan Spieth tuvo una gran oportunidad en el primer hoyo de la muerte súbita, el 18. Luego, ambos desperdiciaron chances en el hoyo 17, putts para birdie. Finalmente, en el hoyo 18 nuevamente, Matthew Fitzpatrick ejecutó un tiro monumental, dejando su pelota a 20 centímetros para un fácil birdie, en tanto que Spieth se había dejado un putt desde más de diez metros para birdie.

Con este resultado el inglés vuelve a ganar desde que se coronó en el U.S. Open en junio pasado. Jordan Spieth estaba aspirando a convertirse en el cuarto jugador que defiende con éxito su título y el primer ganador en años consecutivos desde que Boo Weekley lo logró en 2007 y 2008. El field fue muy fuerte, ya que además de los finalistas, también jugaron Scottie Scheffler, número 2 del mundo y Jon Rahm, el número uno, ganador del Masters la semana previa. Rahm es el primer jugador, desde 2015 (Jordan Spieth) que juega el Heritage luego de haber triunfado en el Masters.

Finalmente en el Korn Ferry Tour, el estadunidense Spencer Levin logró una importante victoria, cuando capturó el Veritex Bank Championship, torneo que fue disputado en la cancha del equipo de Texas Rangers, en Texas. Levin logró así su primera victoria en el circuito de ascenso, con una electrizante vuelta final de 63 golpes, ocho-bajo par, que incluyó una cosecha de ocho birdies, cuatro por vuelta.

El birdie decisivo llegó en el hoyo final, un par-5, para su 63, con el que alcanzó un score de 20-bajo par, con 264 golpes. Surgió Levin desde atrás, para remontar y superar por uno al australiano Brett Drewitt, que anotó 70 golpes, para 265, 19-bajo par. A dos de distancia finalizaron Patrick Fishburn (66) y Rico Hoey (63), quien igualó la vuelta espectacular de Spencer Levin. Cada uno sumó 266 golpes, 18-bajo par.

Cabe recordar que Spencer Levin ya jugó en el PGA Tour por varios años. Inclusive, estuvo a punto de ganar en Mayakobá, en 2011, cuando perdió en muerte súbita contra Johnson Wagner. Cayó en un bache, que lo orilló a jugar en el Korn Ferry Tour, para buscar su regreso al PGA Tour. Roberto Díaz terminó en el puesto 15, con score de 12-bajo par. Con uno más, en 11-bajo par, Emilio González, en el lugar 21. Yo les recuerdo que jugar golf es… hacer amigos.

Hasta la próxima!

Correo: asanchez@infogolfamerica.com