30 de abril de 2024 | 01:55 a.m.

Se construye la paz en México

En opinión de José Víctor Rodríguez Nájera, el presidente ha dicho de manera sistemática que al interior de los sindicatos debe registrarse un cambio
Compartir en

Ahora con la incursión de la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, a la escena política del país, hay temas importantes que desarrollar en los dos años que le restan a la actual administración.

Uno de ellos es el relevo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde la actual administración ya vivió cuatro años de gracia. Desde 2017 estaba previsto que se realizarán elecciones internas para elegir a su nuevo comité ejecutivo nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho de manera sistemática que al interior de los sindicatos en nuestro país debe registrarse un cambio, en el mismo sentido que la administración pública lo hace a través del Proyecto de Nación que impulsa.

Por eso es importante reconocer el trabajo que hacen al interior del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) que con la intención de contribuir a la formación de nuevos cuadros sindicales reconoció a 172 de sus agremiados.

Se trata de personal egresado -de la primera generación- del proyecto “El ABC de la Democracia Sindical” que se realizó desde la plataforma digital “Formagis” que pretende generar la base para defender y construir el interés social de una verdadera democracia sindical al interior del SNTE.

En la ceremonia, participaron docentes, dirigentes magisteriales de todo el país, así como líderes sindicales, como la doctora María de Lourdes Valdez Galán; académicos como Ricardo Aguilar, quien coordina este movimiento.

Durante su presentación, llamó la atención que se dirigió a sus colegas de tal manera que pidió que el SNTE sea recuperado y puesto al servicio de los trabajadores de la educación, el corazón del movimiento sindical.

“Este Movimiento Nacional por la Transformación Sindical está haciendo algo importante, sugerente, innovador para construir, formar e iniciar a los nuevos cuadros alrededor del gremio y hacer del SNTE un sindicato moderno”, arengó.

María de Lourdes Valdez Galán

Al mismo tiempo pidió terminar con las prácticas viejas, con historias que son propias del pasado y dar paso a la construcción de un sindicalismo nuevo, con una nueva base, con un cambio generacional que emane transparencia, sea democrático, y practique un sindicalismo de avanzada y a futuro.

Por ello, es importante reconocer “El ABC de la Democracia Sindical” que impartió Guillermo Eugenio Rivera Millán, con la intención de ofrecer herramientas y conocimiento a los docentes en activo, supervisores, personal de apoyo y maestros jubilados, “para que sepan cómo defender y construir una verdadera democracia sindical en el SNTE en unidad”.

Punto Cero

En este mismo tema, pero en otra parte del SNTE, la doctora Dulce Jurado solicitó a todos los integrantes del magisterio de la Ciudad de México a consolidar la unidad que ha sido “secuestrada” por el mismo interés que emana de la cúpula nacional.

Ante el fenómeno de la deserción escolar, pidió a sus compañeros del gremio capitalino demostrar en la elección interna para renovar la denominada sección diez del SNTE, hacer un cambio y demostrar que sí se puede contribuir en la educación en nuestro país.

La docente, con trayectoria deportiva profesional, pidió que en unidad hagan valer los derechos que impulsan organismos internacionales como la ONU, la OEA y la misma Constitución mexicana para garantizar una educación con calidad, empezando por los profesionales de la educación, con un compromiso social y ético para evitar este dramático fenómeno de la ausencia escolar.

Periodista mexicano | Twitter: @JoseVictor_Rdz