El gobernador Samuel García ha asumido el papel de “ciudadano común” que respeta y nada sabe de los trabajos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sobre la muerte de Debanhi Escobar, esto pese.a que hace unas semanas casi casi “dictaba línea” sobre las diligencias de la Fiscalía por la detención de “El Bronco”.

Ayer, policía ministerial del estado de Nuevo León realizó un operativo sin precedentes en un predio aledaño al motel Nueva Castilla, ante reportes del hallazgo de un cuerpo en una cisterna. El desarrollo de los acontecimientos tomó a todos por sorpresa:

Un reportero que se encontraba en la zona captó el momento justo del arribo de Mario Escobar, papá de Debanhi, quien en medio del caos de sirenas y policías comenzó a gritar desesperado. Nadie sabía qué estaba pasando. A los pocos minutos se confirmó que la familia de Debanhi estaba en la zona para identificar el cuerpo hallado en la cisterna.

Fue hasta las 9 de la noche que fuertes ministeriales confirmaron que la persona sin vida era Debanhi, esto por la correspondencia de su vestimenta con la que la joven llevaba el día de su desaparición.

Fue hasta casi 6 horas después del hallazgo que buzos de la Fiscalía de Nuevo León lograron el rescate del cuerpo de Debanhi Escobar. Horas antes el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero dijo a Azucena Uresti que la confirmación oficial de la identidad del cuerpo podría prolongarse, por las pruebas periciales, hasta el viernes al mediodía o sábado por la mañana.

En la entrevista, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que se estaban llevando a. cabo diligencias correspondientes e indicó que fueron empleados del motel quienes avisaron a las autoridades de un “olor fétido”.

Ya como a las dos de la madrugada el papá de Debanhi Escobar confirmó a los medios de comunicación, aun presentes en el motel Nueva Castilla, que el cuerpo hallado en la cisterna era el de su hija.

No fue sino hasta la mañana del viernes que el gobernador Samuel García se dignó a publicar un video en su cuenta de Instagram para dar su pésame a la familia de Debanhi y... y... y... nada más.

En su publicación Samuel García dijo estar profundamente consternado por el caso, pero aclaró que pues él no sabía nada, que era asunto de la Fiscalía y que invitaba a las autoridades correspondientes a informar sobre el caso.

“Queremos saber la verdad, qué pasó. Y por eso yo exhorto a la fiscalía, que hagan el esfuerzo porque el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto: los videos, las fotos, las evidencias, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir. Imagínense, yo como gobernador del estado no conozco la carpeta, no he visto un video. Yo pido con mucho respeto que se haga una fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia, la evidencia”.

Samuel García

Samuel García andaba filtrando datos de la Fiscalía de Nuevo León contra “El Bronco”

La verdad es que Samuel García tiene razón. La Fiscalía de Nuevo León es un órgano autónomo e independiente del gobierno estatal que se rige bajo sus propios tiempos y procedimientos. Ninguna autoridad externa debe influir en los trabajos de la Fiscalía.

No obstante, la contradicción para Samuel García es que él mismo se puso a ventilar detalles de la investigación de la Fiscalía en contra de su antecesor, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El 15 de marzo pasado fue detenido “El Bronco” en el municipio de Terán, en seguimiento de una investigación por desvío de recursos públicos para la recolección de sus firmas, cuando compitió como candidato independiente a la Presidencia, en las elecciones federales de 2018.

Un día antes de la detención de “El Bronco”, Samuel García dijo en un evento que, en Nuevo León, quien “la hacía”, la pagaba, además de asegurar que su gobierno era “incorruptible”.

Minutos después de confirmarse la detención de Jaime Rodríguez, Samuel García publicó un video en sus redes donde retomaba sus declaraciones de un día anterior. El mensaje era acompañado de los hashtag #NuevoLeónIncorruptible y #Broncofirmas:

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga. Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o las campañas, va ir a la cárcel. Quien robó o desvió recursos públicos a los Corleone, a los amigos o sus campañas, van a ir a la cárcel, porque ya basta de que jueguen o saqueen a nuestro estado.

Me emocioné”

Samuel García

Un par de días después el mismo Samuel García dijo que, aunque no podía revelar detalles, el caso de Jaime Rodríguez Calderón involucraba más carpetas de investigación y que su gobierno trabajaba en plena coordinación con la Fiscalía de Nuevo León para acelerar las diligencias correspondientes.

“ Voy a cuidar mis palabras para no afectar la autonomía y el debido proceso, pero sí tengo autoridad para decirles que esta es la punta del Iceberg del gobierno de El Bronco (...) Es una carpeta de investigación que judicializa la Fiscalía Anticorrupción, no puedo dar los datos de los hechos en concreto porque es una investigación que está en sigilo, es una carpeta de la Fiscalía Anticorrupción, de un expediente anterior”

Samuel García.

Entonces, ¿sabe o no sabe Samuel García qué pasa en los trabajos de la Fiscalía de Nuevo León? ¿Por qué cuando se trata de chingarse a su antecesor anda revelando detalles de carpeta de investigación, pero de la Debanhi no sabe nada?

El gobernador Samuel García debe estar claro en que el juego, su juego, se acabó. La ciudadanía no va seguir permitiendo que pinte al estado de colores y brillantina a través de sus historias de Instagram, mientras casos como los de Debanhi sirven como doloroso testimonio del peligro que es ser mujer en Nuevo León y de la desgracia de autoridades incompetentes.

El propio Aldo Fasci, titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, reconoció una “falla humana masiva” en los trabajos de investigación para dar con Debanhi, esto porque las autoridades ya habían revisado las instalaciones del motel Nueva Castilla sin encontrar ningún rastro de la joven.

Esperamos que Samuel García se ponga de acuerdo consigo mismo, no se vale lavarse las manos y voltear a otro lado cuando la realidad perturba la fantasía de Instagram. Que quede claro que ni siquiera queremos escuchar de labios de autoridades esa payasada de que Debanhi “se cayó” en la cisterna.

Nuevo León y México exigen justicia por Debanhi Escobar.