Las líneas aéreas han aprovechado el escaparate que representa el Tianguis Turístico de la Ciudad de México para hacer varios anuncios. Una de ellas es Aeroméxico, que nos han informado los cambios que tiene en puerta para fortalecer y hacer más atractiva la aerolínea del Caballero Águila.

No la ha tenido fácil esta empresa de origen mexicano, y hoy con participación extranjera. Sabemos que después de haber pasado por un proceso de restructura, atravesar la pandemia con números rojos y salir de ella para encontrarse con la degradación a Categoría 2 le ha puesto escenarios llenos de nubarrones, en los que sus trabajadores han llevado la peor parte.

Aun así, se requiere seguir avanzando. Es por ello que Grupo Aeroméxico ha anunciado que la flota actual de su troncal y su alimentadora (152 aeronaves) tendrá nuevos equipos, algunos en sustitución de los primeros Boeing 787 Dreamliner.

Aprovechará la reciente llegada de su equipo Boeing 737MAX número 50, que la convierte en la aerolínea nacional que maneja la mayor flota de este tipo de avión en América. Estará por encima de Alaska Airlines y American Airlines, que cada una tiene 43 aeronaves de ese tipo, Air Canada con 40, y la brasileña Gol, con 38 equipos.

Ahora, regresando al Boeing 787 Dreamliner, Aeroméxico ha anunciado que vienen 20 equipos de este modelo en sustitución de los primeros aviones que llegaron, para de esa manera ofrecer a los pasajeros aviones nuevos y más seguros.

Otra empresa que está creciendo sin hacer mucho ruido en VivaAerobús, a cargo de Juan Carlos Zuazua. La línea aérea también, aprovechando el foro del Tianguis Turístico anunció el lanzamiento de dos nuevos vuelos de Monterrey a la ciudad de Bogotá, Colombia.

Esta línea aérea sostuvo una reunión con la Secretaria de Turismo del estado de Monterrey, Maricarmen Martínez Villarreal, con Raúl Zabre y Andrés Clavijo, representantes del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que maneja varios aeropuertos -entre ellos el de Monterrey-, y con Stephan Marcoux, Director de Mercadotecnia del Aeropuerto Internacional “El Dorado”, ubicado en la capital de la República Colombiana.

Datos de la propia Secretaría de Turismo nos indican que hay un gran interés por parte de los colombianos de venir a México, pues tan solo el año pasado tuvimos más de 800 mil visitantes de la tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez.

Pero no es su único destino en mente, también tienen planes de arrancar nuevas rutas a Mexicali, Cozumel e Ixtapa Zihuatanejo. Y para este verano, entre el 2 de junio y el 27 de agosto, estarán operando la ruta a Cozumel, con dos frecuencias semanales. Planean que estos vuelos salgan desde Monterrey, los días lunes y viernes, y con ellos aprovechar mejor la época vacacional.

El vuelo a Mexicali tendrá seis frecuencias semanales, en vuelo directo saliendo de Monterrey, y empezará a operar el 1° de junio. El destino de playa de Ixtapa Zihuatanejo únicamente se estará ofreciendo por dos meses: julio y agosto, que son la temporada alta de vacaciones escolares, y saldrán los miércoles y sábados.

VivaAerobus ha crecido de manera exponencial teniendo como base de operaciones el Aeropuerto de Monterrey. Ya cuentan con 8 rutas internacionales y más de 30 rutas nacionales, además de 60 vuelos diarios.

Según cifras de la AFAC, reportan un crecimiento del 31%, siendo la segunda aerolínea que más pasajeros transportó, después de Volaris, y dejando a Aeroméxico en un tercer lugar.

Las aerolíneas de nuestro país tienen fe en que este año sea mejor que los anteriores. Si bien es cierto parece que la pandemia quedó en el pasado, todavía tenemos dos papas calientes: el cabotaje, y la categoría 2. Estaremos atentos a toda la información.