Honor por siempre a los militares caídos en esta tan difícil y sangrienta lucha.

La captura de Ovidio Guzmán líder del grupo “los Menores” integrante del Cartel del Pacífico, en su estructura y praxis conforma un modelo eficiente para ser instrumentado en la captura de objetivos ligados al crimen transnacional organizado con costos menores (en relación al impacto de la acción y sus resultados) y neutralización de una proporción importante de sus grupos armados que resisten la acción de las fuerzas federales. Lo que sigue es la contención de la insurgencia criminal y el desarrollo del debido proceso garantizando los derechos de defensa del detenido e imputado, aún en el caso de la solicitud de extradición a los EUA.

La acción de las fuerzas federales y las agencias de inteligencia (civil, militar, policial) fue exitosa y comparativamente con la masacre que pudo ser la anterior captura del mismo objetivo hace tres años y meses, las bajas hasta hoy conocidas, especialmente bajas colaterales casi nulas o nulas, es una operación aceptable, sin perder de vista el contexto de guerra contra el crimen transnacional, su virulencia y profundidad.

La acción se estructuró con base en dos instrumentos de operación que conformaron espacios de acción: el trabajo de inteligencia de seis meses como base de la acción punitiva que dio paso al operativo de captura una vez detectado el objetivo en los espacios vigilados, y el diseño de un plan de defensa para asegurar el éxito de la acción y la presentación del detenido ante la autoridad ministerial competente en la Ciudad de México.

Es decir, Plan de Captura con operativo armado basado en un trabajo exitoso de inteligencia y un Plan de Defensa que proteja la acción, que neutralice al máximo posible la reacción violenta, evite en todo lo posible las bajas en las fuerzas federales y las agencias de inteligencia, las bajas colaterales, el movimiento hacia el aeropuerto y el traslado del objetivo a la Ciudad de México. Entonces, la base del Plan de Captura fue el trabajo de inteligencia además de la acción coordinada interinstitucional de las fuerzas federales y la información cruzada de las agencias.

La base del Plan de Defensa fue la generación de círculos o anillos de seguridad que cerraron el cerco, permitieron la aprehensión, luego la retirada del escenario del conflicto, la llegada al aeropuerto y el traslado del objetivo. El factor tiempo fue también central, rapidez y eficacia. Los siguientes círculos de seguridad redujeron la resistencia, las acciones armadas de la seguridad del rehén, la minimización de las bajas federales, con apoyo en la concentración de fuerzas federales especializadas en un número muy superior, no al total de las fuerzas disponibles, estimadas en 5,000 personas armadas, sino de la seguridad del objetivo capturado, su guardia de seguridad personal. Las fuerzas federales hicieron fuego desde el aire.

La anulación de las bajas colaterales fue lograda por el horario escogido para la acción (de madrugada) y la instrucción bien difundida y precisa a la población para que no saliera de sus domicilios. Así se logró neutralizar la reacción, los 18 bloqueos en distintas vialidades para evitar que el objetivo saliera de la ciudad y del Estado en tanto llegaban los refuerzos armados. Un factor fundamental para ello fue el apoyo aéreo a las fuera federales. Se han mencionado 10 militares muertos y 35 militares lesionados, 18 muertos del grupo enemigo y 17 detenidos más de las filas contrarias. Allí tan solo tenemos una fuerza de 35 combatientes activos que opusieron resistencia armada. Hubo entonces una refriega considerable cuando las fuerzas criminales se lograron agrupar e intentaron rescatar a Ovidio Guzmán.

Luego, mientras el objetivo capturado viajaba a la Ciudad de México, los efectivos de los demás anillos de seguridad contenían la insurrección criminal y combatían y cuidaban a la población, registrándose lamentablemente bajas en las filas del gobierno y en las fuerzas fieles al objetivo criminal asegurado.

Este modelo de captura, reducción del costo en vidas y neutralización de la insurgencia criminal y de los refuerzos armados convergentes en el escenario del conflicto y la acción, consideramos, es un modelo de eficiencia y efectividad aplicable a otros casos previsibles, cuidando las particulares que otros eventos pueden reportar. Todo ello configura una diferencia sustantiva, un salto cualitativo con relación al evento llamado “el Culiacanazo”, de graves fallas de diseño, planeación y operación. Mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México reforzarán la seguridad en el Estado, más 3,500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, en la etapa post-detención, prolongando así el Plan de Defensa y Contención.

Este grupo de “Los Menores” de gran peso dentro de la estructura de dirección y comando del Cartel del Pacífico, produce más de 2,000 kilogramos de metanfetaminas al mes, y trafica también cocaína, armas y otros. Tienen sus propios proveedores de cocaína en Colombia (Cartel del Golfo, un sector criminalizado de lo que fueron las FARC), que venden en parte a otros grupos dentro del Cartel de Sinaloa. De allí y más, su importancia para México y EUA.

Lo siguiente es el respeto al debido proceso, a las garantías constitucionales del detenido y a su derecho de defensa legal, aún en el caso de la solicitud de extradición ya turnada al gobierno mexicano por el gobierno de EUA, se tienen que cubrir y respetar todas las formalidades y etapas jurídicas.

El reconocimiento y agradecimiento del gobierno de EUA a través de John Kirby portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró: “esto no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas”. (Verónica García Bustamante, 889 Noticias, 6 de enero, 2023).

Las descalificaciones de la oposición a la acción ejecutada y sus resultados son tan banales que no vale la pena ni siquiera mencionarlas. Hay una enfermiza descalificación constante y una mezquindad para reconocer ni lo más mínimo. Repito, no vale la pena. Las palabras del vocero del gobierno de los EUA son más que elocuentes: reconocimiento y agradecimiento.