Apenas lleva poco más de medio año de gobierno y Joe Biden, presidente de Estados Unidos ya ha superado a su funesto predecesor, Donald Trump... pero en rechazo. Y es que tanto el fracaso en su gobierno, una salida a trompicones de Afganistán, una cuarta oleada de Covid-19, una crisis migratoria en la frontera sur y una falta de “liderazgo”, tenían que pasarle, necesariamente, factura.

De acuerdo con el semanario Newsweek, Joe Biden ya “superó” los mínimos históricos de Donald Trump en el estado bisagra de Iowa, con apenas un 32% de aprobación. Más grave aún, los números de Joe Biden se han desplomado un 12% desde el pasado junio en este estado denominado como “bisagra” en el antidemocrático sistema electoral de los Estados Unidos.

La farsa “democrática” de los Estados Unidos no permite a los ciudadanos elegir a sus representantes por voto directo, sino mediante un arcaico “colegio electoral” en donde un puñado de estados irrelevantes y conservadores tienen más peso que otros como California, de tendencia ligeramente más progresiva. Con tantos tumbos de Joe Biden, su promesa de que “nada cambiará fundamentalmente” hecha durante su campaña y la inefectividad del gobierno en donde cuenta mayoría en ambas cámaras, es predecible que los Republicanos recuperen el control del senado el próximo año y, sí así lo decide, que Donald Trump vuelva por sus fueros en el 2025. Un colapso creado por él mismo empeño de los demócratas de no hacer absolutamente nada por sus ciudadanos.