Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha intentado dar un giro más informativo a las conferencias matutinas, ciertos grupos vinculados a mafias de “youtuberos” parecen empeñados en mantenerlas como plataforma de beneficio personal, chantaje, extorsión y venta de preguntas.

Una situación que lo ejemplifica claramente tiene que ver con el saqueo energético: el robo de combustibles (huachicol) y la corrupción en CFE y Pemex, además claro de la insuficiencia en generación eléctrica, apagones y persistencia en el uso de energías fósiles que frenan la transición.

En este contexto, la presidenta Sheinbaum ha mostrado un firme compromiso con las energías renovables y el uso del gas natural como combustible de transición. Sin embargo, intereses oscuros —ligados al tráfico de influencias y negocios con carbón, diésel y otros combustibles— buscan obstaculizar avances utilizando las mañaneras como plataforma para sembrar desconfianza y bloquear proyectos estratégicos.

Freno al desarrollo energético

Se ha documentado cómo diversos proyectos energéticos han sido frenados por grupos clandestinos que operan con combustible robado o se mueven por intereses que se oponen a la modernización de este sector clave para el desarrollo nacional.

En el más reciente episodio de Norte Económico, el pódcast de Grupo Financiero Banorte, Vania Laban —presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN)— afirmó: “Estamos viviendo momentos muy interesantes en el sector energético. Hay mucho interés por desarrollar más infraestructura, tanto de gas como eléctrica”, destacando que México se encuentra en una posición estratégica para aprovechar el nearshoring y el gas natural, un elemento determinante para hacerlo realidad.

Las columnas más leídas de hoy

Sin embargo, durante más de seis años se detuvo la inversión en infraestructura para gasoductos. Esta omisión, motivada en parte por los factores antes mencionados, frenó el desarrollo del país y dejó una deuda pendiente que enfrenta la actual administración. Por ello, se ha dado especial énfasis en recuperar el tiempo perdido y cerrar esa brecha que nos ha colocado en una situación de vulnerabilidad.

Sheinbaum, proyectos clave

En diversos foros Sheinbaum ha considerado el gas natural como el combustible fósil menos contaminante y ha avanzado al impulsar la reconversión de la termoeléctrica de Tula que contribuirá a reducir las emisiones locales. También anunció la construcción de un gasoducto de 287 kilómetros que abastecerá la planta que beneficiará a Hidalgo y Puebla.

Su gobierno ha priorizado proyectos clave como el ducto marino de TC Energy (que conectará Veracruz con Tabasco), la extensión del ducto Mayakán hasta Yucatán y el nuevo ducto Centauro del Norte, promovido por Grupo Carso. Estas obras que se desarrollan en conjunto con CFE, son inversiones que permitirán conectar regiones rezagadas con fuentes de energía confiables, cruciales para detonar el crecimiento económico. Como ha señalado la AMGN: “Los estados con acceso a gas natural crecen hasta 50 % más rápido que los que no lo tienen”.

Pseudo periodismo

En este contexto, resulta lamentable que en las conferencias matutinas aparezcan estos pseudoperiodistas con intenciones cuestionables, que no solo reciben pagos por formular preguntas, sino que sirven a intereses contrarios al desarrollo.

Un caso representativo, es la reportera Judith Sánchez Reyes, quien ha ganado notoriedad por usar el espacio de la mañanera para desinformar, fabricar historias y desviar la atención de temas prioritarios, sirviendo a agendas privadas.

El pasado viernes, Sánchez Reyes arremetió contra una de las empresas que en conjunto con CFE desarrolla un gasoducto estratégico en la Península de Yucatán, una región que actualmente enfrenta un inminente colapso energético. Aparentemente, con la doble intención de obstaculizar el avance del proyecto y atender intereses personales ligados a un conocido youtubero, cuya hermana resultó lesionada en una explosión ocurrida en un departamento rentado en Matamoros. Cabe señalar que los peritajes de ese caso, indicaron que el inmueble no tenía conexión a la red de gas natural y las investigaciones apuntan en otra dirección.

Esta reportera fue candidata a diputada federal por Nueva Alianza y ya había sido suspendida de la mañanera por introducir temas falsos en asuntos de salud; en casos como este, el activismo político e historial de desinformación, deberían ser factores a considerar al evaluar su participaciónen este espacio.

No podemos permitir que personajes con ella, conviertan las conferencias matutinas en instrumentos de negocio, chantaje o venganza. Las mañaneras deben ser para informar a la nación, no tribuna para fabricar narrativas que buscan frenar el desarrollo, vulnerar la soberanía o beneficiar a intereses personales.

El país merece un ejercicio de comunicación transparente y libre de manipulaciones, en este sentido, la mañanera debe cumplir en comunicar con claridad, responsabilidad y compromiso con el interés público.

X: @diaz_manuel