Como adelantaba en este espacio, será mañana viernes cuando el Secretario de Gobernación Adán Augusto López visite la capital sinaloense. Primero se reunirá con su amigo, Rubén Rocha Moya. Luego estará en el Congreso del Estado. Más allá de lo que en corto pudieran dialogar gobernador y funcionario. Destaca la reunión plural que se está organizando. Estarán para disertar integrantes de las sociedad civil y empresarios de todas las actividades económicas del estado. Sobresale la presencia de los rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Occidente (UadeO) y del Tecnológico de Culiacán. Hemos dicho que la 4T trae tema con las universidades públicas. También están invitados las y los presidentes de los partidos PAN, PAS y PRI.

Antes dijimos que la regente capitalina Claudia Sheinbaum como ‘corcholata’ había dado un paso adelante en su estrategia de activismo y sus formas. Llama la atención el movimiento de Adán Augusto. Al jefe del gabinete le tomó tiempo agarrar la medida del uso del poder para su causa. Fue muy cauto en su primer año como secretario. Ahora lo vemos suelto. El tabasqueño “opera, manda y pone orden”. Cerrará el año con una directriz más que atractiva. Es hora de un gran diálogo nacional”, publicó en sus redes. El funcionario se moverá por el país escuchando y atendiendo a todas las voces. Nada más cautivador para una base electoral que ser tomados en cuenta y ver sus causas abanderadas. López Hernández tal vez no llegue a la sucesión como el más popular en las encuestas, pero probablemente sea quien más canicas lleve a la mesa.

Con el mandatario Rocha Moya lo une sobre todo la amistad en común con López Obrador. También comparten ideología y visión de la cuarta transformación. Es un mensaje más que relevante para los grupos morenistas que sea en Sinaloa donde relance su activismo. Sabe que su amigo gobernador le arropará, le hará sentir cómodo y le apoyará en sacar adelante el quinto transitorio en el Congreso Local.

La pizca de morbo la pondrá Héctor Melesio Cuén. El simpatizante adelantado número uno. Pudiera ser invitado a la reunión. Sin embargo, a todas luces se ve como el principal damnificado con la visita del jefe de SEGOB. Ya hablaremos de esto más adelante. Mientras, pendientes de los matices del evento.

El alcalde de Culiacán ejecuta y evalúa a tiempo

En mi opinión, muy oportunos los movimientos del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil. Luego del anuncio del Presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado: “Estrada ya no va a volver”. Feliciano Castro dejó en claro que en el municipio deberían estar ocupados trabajando. Porque mientras haya funcionarios esperando el regreso del ex alcalde. El actual presidente Gámez Mendívil pudiera tener en casa personajes boicoteando el ambicioso proyecto municipal. Por esa llana razón, el primer edil debe terminar de conformar su equipo de colaboradores de confianza de primer y segundo nivel. Quedan poco más de dos años y necesita rodearse de un grupo que entienda su estilo de trabajo. También que le sigan el paso y que, sobre todo, le sean completamente leales a su gobierno.

La capital del estado tiene exigencias de ciudades grandes. Hay que reconocer el esfuerzo contrastado que se hace, pero la ciudad y sobre todo la gente de Culiacán, siempre aspiran a más.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelimx