Tengo otros datos

El Senado de la república aprobó el pasado mes de abril la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera para que el litio sea patrimonio de la Nación, al reconocer una mayoría de legisladores que el mineral es esencial para asegurar la autonomía energética y el tránsito a energías limpias.

En el territorio nacional se encuentran varios yacimientos de litio pero en la actualidad estos están en etapa de exploración por parte de dos empresas privadas, hasta el momento México no produce comercialmente este mineral, por lo que el Congreso acordó establecer que el Servicio Geológico Mexicano ayudará a localizar zonas en las que existan probables reservas de litio y ahora el aprovechamiento de este producto será administrado y comercializado exclusivamente por una dependencia descentralizada. Esta empresa del Estado será la responsable de conseguir y desarrollar tecnología para una mejor explotación y uso de este metal.

Valdría la pena recordar que el litio es el elemento más ligero de la tabla periódica sólo después del hidrogeno y el helio, y es el mineral más ligero. Las baterías producidas con este material son las que se cargan con mayor rapidez, almacena de manera eficiente la energía y no ocupa grandes volúmenes.

La explotación y comercialización del litio se hace desde hace muchos años, pero es en la última década que la importancia de este mineral se ha disparado, ya que para la fabricación de equipos electrónicos es indispensable este material, cada teléfono celular contiene 3 gramos, las laptops 30 gramos, los automóviles híbridos 7 kilogramos, los autos eléctricos de 25 a 50 kilogramos y plantas eólicas, llevan en su fabricación media tonelada de este producto.

El litio es un elemento moderadamente abundante en el globo terráqueo, siendo los más famosos depósitos de este mineral los que se encuentran en los salares del Desierto de Atacama, en el llamado triángulo litio, entre Argentina, Bolivia y Chile, donde se extrae el producto por el método de evaporación de salmuera bombeada. La concentración del metal es bastante baja, aproximadamente de 100 a 2,700 partes por millón (ppm) y su proceso de extracción tarda entre 18 a 24 meses, pero tiene la ventaja que los costos de producción son relativamente bajos lo que los hace rentables.

En los yacimientos de Australia, se extrae de minas de roca dura, donde se obtiene el mineral espodumena, donde se obtiene de 2,300 a 18,000 ppm del metal, 10 veces más que en las minas de América del Sur.

Las canteras de litio que hay en México, se encuentran al norte del país, en Zacatecas son yacimientos de salmueras continentales, parecidas a las que se encuentran en Sudamérica, en Sonora existen yacimientos de sedimentos de arcilla que tienen una concentración del metal muy baja de 200 a 6,000 de partes por millón siendo su proceso de extracción muy elevado financieramente hablando.

En Baja California se encuentran depósitos del preciado metal en yacimientos de Salmueras geotermales que sería muy difícil pensar en su explotación ya que tienen una concentración del metal muy baja de 50 a 400 ppm

[object Object]

La experiencia en México para la extracción de litio se está llevando en Zacatecas por parte de la empresa canadiense Organimax Nutruient Corp que le adquirió los derechos para explotar y exportar los cuatro polígonos de yacimientos de litio en Fresnillo; la exclusividad por parte del corporativo de Canadá fue posible gracias a que compró la concesión que tenía una empresa mexicana de nombre Litiomex.

La empresa canadiense está explorando 151 pozos y han sacado muestras, certificando 20 millones de toneladas, de las cuales cada una contiene al menos 880 gramos de litio, pero todavía se está en la etapa de prospección.

En Sonora la empresa británica Bacanora Lithium está a explorando los yacimientos que se encuentran en el estado norteño y han hecho alianza con el corporativo chino Ganfeng Lithium, que es el mayor productor de ese metal en el mundo. Según estudios de las empresas extranjeras las minas sonorenses cuentan con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y comenzarán a producir 17 mil 500 toneladas a partir de este año, para dentro de 3 años serán 35 mil toneladas.

El litio es un metal que ha alcanzado un precio muy alto en el mercado mundial, en marzo del año pasado el mineral alcanzó un precio de 69 mil dólares por tonelada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera de hace unos días que las concesiones que tienen las dos empresas privadas para la explotación del litio en el país no han completado los trámites ante la Secretaría de Economía y Secretaria del Medio Ambiente, por lo que no podrán explotar ese mineral y será la empresa del Estado la única que pueda extraer y comercializar el mineral estratégico.

Las reservas de litio en México son abundantes, pero no se ha desarrollado una tecnología en el país para la explotación del metal y en algunos casos los yacimientos en territorio nacional son inviables, ya que tienen una baja concentración del mineral y es muy cara su extracción.

[object Object]

La empresa del Estado mexicano que sea encargada de la explotación del litio tendrá que trabajar mucho para la extracción del mineral y para hacerse de esquemas de financiamiento para que este negocio sea rentable y ayude al desarrollo económico del país, la independencia energética y a la transición a energías limpias.