“Entre tu amor y mi amor 
debe existir la verdad, 
ya no podemos jugar
 con nuestras almas los dos.
 Entre tu amor y mi amor 
hay cosas para pensar,
 y una promesa ante Dios
 que es imposible olvidar.
 Y vos podés curarme,
 curarme tanta herida, 
salvándome la vida 
con sólo amarme más”

Juan Pomati / Leopoldo Díaz Vélez

Lluvia de mentiras

Una nueva andanada de mentiras, falsas imputaciones y descalificaciones caen sobre una de las instituciones autónomas más importantes del país. El INE está siendo atacado sistemáticamente por partida doble: desde el Poder Legislativo y desde el Ejecutivo federal (este último haciendo uso de las luces y micrófonos con los que cuenta para reiterar falsedades).

La decisión de los diputados de reducir el presupuesto al INE bajo el supuesto de que cuenta con dinero para realizar consultas y elecciones estatales en el 2022 es falsa además de mezquina. Enumeremos algunas mentiras que se dicen y se repiten en contra del INE.

Lee esto: Detienen a Rosalinda, esposa de “el Mencho”, líder del CJNG

1. Puede ajustarse el cinturón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su iniciativa original enviada a los diputados este septiembre pasado, asignaba 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos al INE, presupuesto que luego fue recortado por los diputados en casi 5 mil millones de pesos.

Sabemos bien que Hacienda —la de la 4T— cuida el dinero al extremo y que prefiere no gastar de más. Por ende, la decisión de otorgarle dicho presupuesto al instituto electoral había sido cuidadosamente ponderada y se había llegado a la conclusión —¡por parte del Poder Ejecutivo mismo!— que ese monto era estrictamente el necesario para el buen funcionamiento del INE.

En cambio, esa decisión fue rebatida por los diputados con base en politiquerías y a partir del desconocimiento.

2. Los fideicomisos del INE

Los legisladores repiten al cansancio: “el INE cuenta con fideicomisos para hacer frente al gasto de las consultas —iniciativas caprichosas del primer mandatario mexicano todas ellas— y a las seis elecciones locales del año”.

El órgano electoral efectivamente cuenta con unos fideicomisos con un saldo de 1,593 millones de pesos, pero solo 626 millones están disponibles, el resto ya está comprometido por ley. Modificar el destino de sus fondos es ilegal y esos poco más de seiscientos millones no alcanzan —ni siquiera comienza a ser los necesarios— para promocionar el ejercicio en cuestión y llamar al voto. El primer saboteador de la consulta es, entonces, el propio gobierno lopezobradorista.

3. La ratificación del mandato presidencial

De manera ilegal, Morena está solicitando firmas para un ejercicio de “ratificación” del mandato presidencial.

Pues bien, dicha figura NO existe. La que existe es la “revocación del mandato” y llevar a cabo dicha consulta es para lo que ciudadanos debieran estar recabando firmas de otros ciudadanos mexicanos.

Total, que la forma en que el lopezobradorismo pide firmas y adhesiones es mentirle a la gente, a sus propios partidarios también, además de ser abiertamente ilegal.

4. Realizar o no el ejercicio de consulta NO depende del INE

La revocación de mandato solo se llevará a cabo si la ciudadanía así lo solicita.

Se requieren las firmas verídicas de al menos el 3 por ciento de la lista nominal de electores, lo que equivale a 2 millones 700 mil electores. Además, por cierto, las firmas deben de provenir de 17 de las 32 entidades federativas. Acatar la ley no es potestad del INE sino su obligación. La 4T no lo ve así.

5. 40% de la lista nominal de electores

Si el proceso se lleva a cabo (siguiendo las disposiciones antes relatadas), para que este sea válido debe contar con la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal electoral nacional. En otras palabras, 36 millones de ciudadanos deben acudir a votar. NO es el INE quien decide, pero sí quien, conforme a la LEY, debe administrar este proceso trucado; una manzana en envenenada del Ejecutivo federal.

6. La austeridad republicana ‘basta y sobra’

El proceso de revocación de mandato no se puede pagar con “austeridad en el INE”. Para tener una idea, este se llevaría a cabo en todo el país, en los 300 distritos electorales, requiriendo la instalación de más de 161 mil 400 casillas, 37 mil 851 capacitadores y asistentes electorales. Ni todo el sueldo —el 100 por ciento— de los directivos del Instituto durante seis años equivaldría ni siquiera al 1 por ciento de lo que se requiere tan solo para este único ejercicio de consulta, ya no se diga el resto de las funciones, procesos electorales y responsabilidades del Instituto.

7. Supuestos dispendios

Aunque López Obrador dice que se gasta el presupuesto del INE en vino y comida, no hay nada en las auditorias que se hacen del ejercicio presupuestal del INE que señale que eso ocurra. Sí, en cambio, se requerirán más de medio millón de personas para recibir y contar los votos el día del ejercicio de “revocación”… Ciudadanos mexicanos todos ellos, por cierto; gente que requerirá comer ese día.

En otras palabras, el presupuesto del Instituto contempla que los funcionarios de casilla gestionen sus alimentos y las medidas sanitarias pertinentes requeridas para el buen transcurso de la jornada de la consulta. Ello sin olvidar el equipamiento de las mesas de casilla, el material y boletas, la preparación de los funcionarios y el cuento —y recuento— de votos.

8. La trampa que se le tiende al INE

Andrés Manuel dice que el recorte referido no afectará la consulta de revocación de mandato. Sí lo hará por todos los costos antes referidos; la intención es que el Instituto Electoral ‘pague por los platos rotos’.

9. El órgano electoral más oneroso

En la Cámara de diputados se repite que el INE es el instituto electoral más caro del mundo. Esto es absolutamente falso, como se puede comprobar al comparar su presupuesto con el de otros países. Hablemos, entonces, del presupuesto y prerrogativas para los partidos políticos… o de generar una identificación oficial para los todos los habitantes del país (responsabilidad que en teoría debiera ser del Gobierno federal, no de esta institución del Estado). Allí sí encontraremos cifras escandalosas.

0-0-0

Las mentiras y falsedades continúan. Debemos desmontarlas y demostrar que lo único que buscan los diputados al haber disminuido el presupuesto del INE es tratar de destruirlo y quitarle la confianza que tenemos los mexicanos en el mismo. No podemos permitirlo.

No firmemos la petición para que se realice la revocación de mandato.

No gastemos 3 mil 800 millones de pesos en propaganda adicional para López Obrador; ese dinero debe tener mejores fines.

No propaguemos las falsedades en contra del INE. Hoy más que nunca se requiere que defendamos a este órgano, a sus consejeros y a sus trabajadores.

La autonomía del INE está siendo socavada por parte de la 4T día a día, abonando sobre la marcha.

Verónica Malo el Twitter: @maloguzmanvero