Me quedé pensando: Qué importante hoy más que nunca es atender la salud mental de todos y todas.

Ahora que se sabe, le indicaron a Sandra Cuevas tratamiento psicológico por 6 meses para manejo de la ira, me parece extraordinario que ella acepte tomarlo, pero además de esto, ayuda a visibilizar este tema, porque en realidad muchísimos necesitamos de tratamiento psicológico para manejar nuestras emociones.

Y no lo digo como psicóloga. Lo digo como un ser humano que ha necesitado también de estos espacios en donde te puedes desahogar y canalizar las emociones, donde he podido reparar mis duelos y pérdidas y afortunadamente lo tengo porque lo busqué, porque decidí que no podía sola con esto, y porque acepto que mi salud mental ya no es una moda, es mi prioridad.

Y también los jóvenes necesitan muchísimo apoyo psicológico y emocional, se sienten solos, perdidos, y como si literalmente el mundo se fuera a acabar. Por eso quieren comerse al mundo y eso es imposible. Y entonces viene la frustración y la depresión, pero no una depresión leve, ya estamos hablando de depresiones más profundas con ideas suicidas o intentos de suicidio, con muchísimas autolesiones infringidas contra su persona .

Tenemos a nuestros políticos que proyectan sus carencias personales, sus rencores, sus miedos y traumas tras un micrófono todos los días. Políticos que yo no sé si en verdad duerman todas las noches en paz, que no sé si verdaderamente sean felices.

Las columnas más leídas de hoy

Pero a ver, si el presidente considera que no necesita apoyo psicológico ¿ cómo va a ofrecerlo a la ciudadanía?

Yo por eso te invito a ti que me lees a qué hoy te decidas a buscar ayuda, no se puede cargar solo todo el peso de los recuerdos de nuestra infancia dolorosos, no podemos llevar encima nuestros rencores y tristezas o los duelos por perdida importantes en nuestras vidas.

Todos necesitamos ayuda y apoyo para saber cómo manejar nuestra ira y nuestra conciencia.

Démosle a nuestra persona un buen cuidado de la salud mental. Con la pandemia nos hemos concentrado únicamente en la salud física: Niveles de oxigenación y temperatura corporal. Pero ¿cómo andamos con el tema de la salud mental?

Muchas personas en esta pandemia, optaron por beber alcohol  y lo comparten en redes sociales como una forma de sentirse menos solos. Pero también el alcohol los atrapó y quizá no se han dado cuenta.

Ojalá todos tomáramos terapia. Ojalá pudiéramos hablar de ello con naturalidad.

Yo padezco de depresión desde hace muchos años y es una batalla permanente, pero me ha aliviado mucho poderlo decir y expresar ya sin miedo al qué dirán. Y seguramente habrá gente que me juzgue: “Cómo es que siendo psicóloga tiene depresión”. Pues sí.

Aprender a aceptar nuestras debilidades y dolores nos fortalece. Nunca es tarde. Te invito a que lo hagas. Te abrazo.