Como dice el clásico, “para que los jóvenes lo sepan”. Tristemente lo que pasa hoy con todos los partidos políticos, es una regresión en la historia, nos estamos remontando a los tiempos de Plutarco Elías Calles y la creación del PNR y posteriormente del PRI. Podemos decir, que las alianzas PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM y MC, son exactamente lo mismo.

Un poco de historia

Al concluir la época armada de la Revolución mexicana, resultó triunfador el llamado Grupo Sonora compuesto por generales de ese estado: Álvaro Obregón, Benjamín Hill, Plutarco Elías Calles y civiles, como Adolfo de la Huerta y Gilberto Valenzuela, entre otros. Sin embargo, el provenir de un mismo bando, no garantizó que el grupo se mantuviera unido. Vino el asesinato del candidato más fuerte, Alvaro Obregón, y Calles tomó la decisión de conformar un partido político “único”, el PNR que evolucionó al PRI. Calles, el gran cacique, decía quién gobernaría al país, y dio paso al llamado Maximato.

La institucionalización del PRI vino en la época de Lázaro Cárdenas y surgió con la intención evitar caudillismos como el de Elías Calles. De las fuerzas revolucionarias surgieron otros partidos como el PPS de Lombardo Toledano, que se corrió a la izquierda y el PAN, a la derecha.

Los Satélites del PRI

Posteriormente, de las mismas filas, surgió el PARM que más tarde, junto con el PPS, fueron los partidos satélites del PRI, a los que se sumó el PFCR, que nació con el apoyo de Fernando Gutiérrez Barrios y Manlio Fabio Beltrones y fue dirigido por Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Junto con el desarrollo económico y social del país vino la exigencia de apertura política y económica, entonces el primer gran golpe a hegemonía del PRI vino desde dentro, con la formación de la “Corriente Democrática” encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

La Corriente Democrática conformó el “Frente Democrático Nacional” que contendió en las elecciones de 1988 que, esas sí, las robaron Carlos Salinas y Manuel Bartlett.

Del Frente Democrático al PRD

En 1989 el Frente se alió con los partidos satélite del PRI, PARM, PPS y PFCRN y el único partido de izquierda que tenía un programa y principios, el PMS, liderado por Heberto Castillo, para dar origen al PRD. Al inicio del sexenio de Salinas, juntos, PRD y PAN impulsaron un movimiento para impulsar apertura política y un sistema de competencia electoral democrática.

Pero Salinas no permitiría que este impulso democrático avanzara y como el PRI ya no tenía partidos satélite, se dio a la tarea de crear dos partidos, los que hoy son aliados de Morena, el PT y el PVEM.

En 1990 Alberto Anaya fundó al PT, por instrucciones de Carlos Salinas y la coordinación de su hermano Raúl, con el propósito de pulverizar al PRD, que era ya un partido de izquierda fuerte y estructurado.

Anaya, quien sigue siendo dueño del PT, inició su carrera política en el grupo que formaron Adolfo Orive, Carlos y Raúl Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís (padre político de Marcelo Ebrard), José Francisco Ruiz Massieu, Emilio Lozoya Thalmann y Hugo Andrés Araujo. En más de 30 años este partido no ha cambiado ni de estructura ni de dirigente.

El PVEM, de hechura similar, surge de la necesidad de incorporar la llamada “agenda verde”. Salinas ordenó a Camacho apoyar a Jorge González Torres para fundar el Partido Ecologista Mexicano y el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios les entregó el registro en su calidad de presidente de la Comisión Federal Electoral.

2012 el inicio del regreso

La historia consignará cómo fue cuando AMLO habiendo terminado de exprimir al PRD, dejó el partido en manos de dos empleados de Beltrones y Monreal, los famosos “Chuchos” y de Agustín Basave. Mientras, en el PRI y el PAN, dirigentes ligados a la corriente “beltronista” se dedicaron a destruir estructuras y perseguir líderes que no comulgaban con ellos hasta lograr controlar a los dos partidos para, en la elección de 2018, saltar a Morena, el nuevo PRI.

Actualmente vemos la forma en que Alito y José Murat, este último del grupo político de Beltrones y Monreal y considerado el “puente” con AMLO, se han encargado destruir cada avance del PRI hacia un cambio como el que, en su momento, promovió Luis Donaldo Colosio. De hecho, Murat, Beltrones y Monreal, en la histórica XVII Asamblea del PRI, impidieron dos cosas, la modernización del partido y la expulsión de Salinas de Gortari.

Acción Nacional

En el PAN, las cosas no son tan diferentes. En la última década, al asumir Ricardo Anaya el control del partido, los panistas de cepa fueron expulsados, se restableció una alianza con el PRI de Beltrones y se impidieron alianzas entre el PRI-PAN y PRD, todo para abrir paso a Morena y sus prácticas como de antaño.

El caso de MC no es diferente, Dante Delgado, personaje muy cercano a Salinas, Beltrones y Monreal, juega a pulverizar a la oposición, cualquiera que sea.

Finalmente, después de 100 años prevalece el espíritu caudillista de Plutarco Elías Calles y hay quienes pretenden emularlo. Hoy somos testigos de cómo los dirigentes partidistas traicionan a la sociedad mexicana y son capaces de montar una de las peores farsas, llámese la alianza de los salinistas, Morena-PVEM-PT o la otra alianza de los salinistas, PRI-PAN-PRD.

Queda la ciudadanía que tiene que tomar partidos, agenda y cambios.