Empleados han denunciado un fraude a nivel nacional ocasionado por la empresa Métricas, SAPI, de C.V. (Finpulso), en contra del gobierno y empleados de la CDMX, Conalep, Centro de Integración Juvenil y cientos de empresas del sector privado.

La Red Métricas” ha bloqueado tarjetas en las que están los saldos de prestaciones de trabajadores y recursos de esquemas sociales, como el programa del Fondo Ambiental de la Ciudad de México, que opera 600 millones de pesos anuales para nueve mil beneficiarios.

Los empleados, no han podido hacer uso total de un estipendio, mismo que les fue entregado entre el 2021, 2022 y los primeros meses de 2023. Este vale, fue pagado en una tarjeta electrónica, que dependía de una marca denominada Finpulso (de la empresa Métricas, SAPI, de C.V.), la cual tiene sede en la Ciudad de México y fue fundada en 2017.

Según se desprende en la investigación ministerial, este fraude ha sido fraguado con la presunta complicidad delictiva que encabezan los hermanos Alan Adrián y Miguel Ángel Alvarado Espinosa, Imanol Cruz y otros operadores, entre los que se encuentran, la esposa -de origen ruso- de Alan, Ksenia Yakhnenko; la novia de Alan, Xanat Nieto; los padres de Xanat; y la operadora financiera de la Red Métricas, Alejandra Villegas.

Pero, ¿cómo y de qué forma opera esta red? “Los implicados han constituido diferentes empresas, entre las que se encuentran Métricas, Finpulso, Nueve09, Llama Invest Sofom, Alux Capital, Sofom y Objetivo Financiero, Sapi de C.V. Sofom y ENR”.

Las indagatorias indican que los implicados, “se ostentan como empresas Fintech y Sofom, además, afirman estar avalados y ligados a través de un Bin Sponsorship que les asignó el Banco Autofin y el Banco Afirme, así como la empresa Credencial para los temas de procesamiento, además informan estar en gestiones ante la CNBV para contar con el aval de convertirse en una Sofipo”.

“Estas alianzas con los bancos y con Credencial, les han ayudado a promoverse como entidades de medios de pagos electrónicos, han participado en diferentes licitaciones, lo que les ha permitido ganar algunos contratos de manera sospechosa.

“La captación de estos recursos les ha llevado a buscar diferentes estrategias ilícitas para lavar dinero, ya que han vaciado las cuentas de los saldos de las tarjetas de los beneficiarios y los han llevado a las diferentes Sofom que han constituido, dichas investigaciones han llevado a los siguientes casos”, dice textual la denuncia ministerial.

Explica que a través de la empresa Alux Capital “se han adquirido diferentes bienes, entre departamentos, casas y autos de lujo, como es el caso del departamento donde viven los padres y familiares de Xanat Nieto, entre sus otros lujos que tiene Xanat, se encuentra su BMW y un departamento en la Colonia Nápoles, esto sin contar los viajes de placer que constantemente se dan en Europa”.

Así las cosas, mientras esta “Red Métricas” delinque y goza del placer del dinero mal habido, los pobres empleados de empresas públicas y privadas siguen reclamando por la activación de sus tarjetas y la recuperación de los saldos, hoy desaparecidos.

Las investigaciones ministeriales continúan, día a día siguen creciendo las denuncias ante las distintas instancias como la CNBV, SAT, SHCP, Condusef, Profeco, UIF, SFP, entre otras muchas más. Sin duda alguna, estos seudo empresarios aplicaron la de “ganar dinero fácil y ganar a toda costa”, pero ya la autoridad capitalina investiga la comisión de estos presuntos delitos.

Punto Cero

En los últimos 20 años, la tecnología ha impulsado cambios sin precedentes en todo el mundo; la velocidad con la que se mueve la información es ahora casi instantánea y llega a los rincones más alejados de la Tierra, afirmó el ingeniero Ezequiel Aguiñiga Tinoco, del colectivo Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México), quien explicó que esto es posible debido a una conexión y colaboración a una escala sin precedentes.

Periodista | @JoseVictor_Rdz

——o0o——