Nuevo León: Gana el foso fosfo con Morena en tercero

1º Con 37% de las preferencias, Samuel García, de Movimiento Ciudadano

2º Con 30% de las preferencias, Adrián de la Garza, de PRI-PRD

3º Con 15% de las preferencias, Clara Luz Flores, de Morena

4º Con 14% de las preferencias, Fernando Larrazabal, del PAN

Comentario: Cualquier persona que conozca Nuevo León sabrá que en todos los barrios y pueblos “se ve y se siente” que Samuel ya ganó. Por lo que respecta al mal resultado de Clara Luz, una gran candidata, es una mujer que no falló: con lo que ella no contaba era con el fuerte rechazo a la 4T en el centro empresarial más simbólico de México. El presidente AMLO deberá reflexionar acerca de este fenómeno.

Guerrero: Se cayó Morena

1º Con 44% de las preferencias, Mario Moreno, de PRI-PRD

1º Con 44% de las preferencias, Evelyn La Torita Salgado, de Morena

Comentario: Hace unos meses el papá de La Torita, Félix Toro Salgado Macedonio, arrasaba con más de 20 puntos de ventaja. Las acusaciones de violación y acoso sexual en su contra derribaron a Morena. Todavía podría ganar la señora Salgado, y creo que se llevará la victoria con buena ventaja, pero le va a costar muchísimo trabajo llegar a su meta. Otro tema para la reflexión que en la soledad de su despacho deberá hacer Andrés Manuel.

Sonora: Morena gana y ampliará su ventaja

1º Con 51% de las preferencias, Alfonso Durazo, de Morena

2º Con 45% de las preferencias, Ernesto Borrego Gándara, de PAN-PRI-PRD

3º Con 2% de las preferencias, Eduardo Bours, de Movimiento Ciudadano.

Comentario: Reforma y Carlos Loret preguntaron por Bours, aunque no será candidato, porque es quien aparecerá en las boletas: hace días abandonó a su partido. Esta encuesta tiene un sesgo inevitable y de buena fe, por llamarlo así, a favor de Gándara, ya que una parte de la misma se realizó muy poco tiempo después — del 12 al 17 y del 21 al 24 de mayo— e inclusive el mismo día en que Bours decidió dejar de ser candidato. Lógicamente, en los días de campaña que faltan, el impacto de lo que hizo Bours disminuirá porque la gente tiende a olvidar tales cosas y, también, porque MC tiene un nuevo candidato que se encargará de recordar que el partido naranja sigue en la pelea. No se equivocaron Morena y el presidente López Obrador al apoyar a Durazo.

Zacatecas: Gana Morena

1º Con 48% de las preferencias, David Monreal, de Morena

2º Con 43% de las preferencias, Claudia Anaya, de PAN-PRI-PRD

Comentario: Aunque ha hecho una gran campaña la señora Anaya, lo cierto es que al final no pudo con el peso del apellido Monreal. Acertaron Morena y AMLO, ya que con cualquier otro candidato habrían perdido, de plano.

San Luis Potosí: Empate con Morena en tercero

1º Con 40% de las preferencias, Octavio Pedroza, de PAN-PRI-PRD

2º Con 38% de las preferencias, Ricardo Gallardo, del Verde

3º Con 16% de las preferencias, Mónica Rangel, de Morena

Comentario: Falló la dirigencia del partido del presidente López Obrador al elegir a su candidata. Esta es la verdad. Mario Delgado no rendirá buenas cuentas.

Nota

Las encuestas las realizó en vivienda el diario Reforma (El Norte, Mural) y las pagó el sitio de internet de Carlos Loret de Mola, que como bien sabemos patrocina un exdirigente del PRI, Roberto Madrazo.