Claudia Sheinbaum llega hoy a Culiacán, Sinaloa. La jefa de gobierno de la CDMX visitará la capital sinaloense en una agenda de trabajo que innegablemente tiene tintes políticos. Porque quienes se dedican a la política, todo lo que hacen lleva la intención política por delante.

Será recibida en el aeropuerto por su amigo el gobernador Rubén Rocha Moya. Después desayunarán cabeza de res en un tradicional lugar culichi. Ahí, las tortillas con asientos que expían sus pecados en el comal acompañan un plato de cabeza y lengua de res en su jugo. Para algunos “baño de pueblo”. En mi opinión, una escala sensata y casi obligada al visitar Culiacán.

La doctora Sheinbaum Pardo encabeza todas las encuestas y mediciones de cara a la sucesión presidencial del 2024. Es quien goza de más popularidad y también aceptación. Sobre todo, lidera los careos de preferencia electoral. Es este apartado el que, a mi juicio, es más relevante. Amén de la popularidad y aceptación, #EsClaudia la preferida por el electorado mexicano para darle continuidad a la cuarta transformación.

Su actual responsabilidad al frente de la que es probablemente la ciudad más compleja del mundo le da un plus. Pues es justamente, a pesar de esa complejidad, que la capitalina tiene un puesto permanente en el top10 de mejores gobernadores a nivel nacional. Su bien hacer en la CDMX le ha permitido exportar experiencia y conocimiento para otros estados. He aquí la razón legítima para visitar Sinaloa.

Claudia Sheinbaum Pardo estará en Palacio de Gobierno a las 10:00 de la mañana para firmar un convenio en materia gubernamental en áreas de interés mutuo con Sinaloa, como tecnología e innovación, buen gobierno, seguridad, cultura, sustentabilidad, desarrollo económico, entre otros. Finalmente será a las 12:00 pm en la Universidad Autónoma de Sinaloa donde disertará una conferencia y después estará en una comida. Los detalles e invitados los dejamos para después.

Los tiempos no lo permitirán. Tampoco está en su agenda en esta ocasión. Pero me gustaría que la jefa de gobierno visitara mi tierra, Badiraguato, también la tierra natal de su amigo Rubén. Para que, así como trae conocimiento y experiencias para compartir, sea testigo fiel de la calidad humana de la gente y exporte esta visión y concepto al centro del país. La doctora aspira seriamente a la presidencia de la República el 2024. Sería buena idea que en una oportunidad conociera la sierra sinaloense. El mejor regalo que quien gobierna México puede hacerle a la gente de la serranía, es lograr erradicar el triste e injusto estigma que se les endilga. ¿Cómo? Con obras, programas sociales, inversión económica, educación, trabajo. Ello cambiará las condiciones de nuestra gente.

Veamos qué matices políticos nos regala la visita de la jefa de gobierno a Culiacán. De entrada, el primer movimiento fuera de lugar, y pifia política la da, en mi opinión el maestro Héctor Melesio Cuén. En la víspera de la visita de Claudia Sheinbaum, al “maestro” se le ocurre realizar un evento en favor del proyecto del secretario Adán Augusto en Mazatlán. Sin duda, un error político de Cuén, quien en aras de “quedar bien” intenta opacar con su evento la visita de la “corcholata mayor”. Flaco favor le hace el líder del PAS al titular de Gobernación con estas acciones. Adán le dirá el clásico “no me ayudes, compadre”. Su imperiosa necesidad por demostrar músculo y quedar bien, le hacen ver desesperado, arrebatado e irrespetuoso de las formas políticas. Porque llegada la hora cero, Adán y Claudia podrán ponerse de acuerdo, pero afrentas de terceros en mala lid, esas no se olvidan.

Claramente los números de la doctora preocupan a sus compañeros aspirantes. La brecha en las encuestas es cada vez mayor. La presidencia en el 2024 tiene un fuerte aroma de mujer. Y es que, claro está, #EsClaudia.

Vanessa Félix. Twitter: @vanessafelixmx