Los tiempos políticos cada vez son más prematuros. La información fluye de una manera distinta y el electorado también fija sus reglas. “Santo que no es visto no es adorado” y bajo esa premisa los aspirantes a cualquier cargo se mueven para posicionarse en la psique del colectivo social.

En el caso de Sinaloa, algunos personajes ya comienzan a hacer ‘su luchita’. En la capital hemos dicho que Ahome es diferente. Es un municipio que se cuece aparte.

El grupo de la diputada federal Ana Ayala anunciaba con bombo y platillo en redes sociales la visita del Secretario de Gobernación a Los Mochis. Don Adán Augusto es amigo de Sinaloa. Es la “corcholata” presidencial que más crecerá en las encuestas.

La invitación la ha hecho el señor Gobernador Rubén Rocha Moya, y ha cazado perfecto con el informe de la diputada federal, al cual asistirá. Si seguimos las redes del titular de SEGOB, veremos a la legisladora ahomense acompañándolo en las giras. Se advierte cercanía y nos lo confirman fuentes propias de gobernación en CDMX.

La mochitense ha sabido tejer fino, y ha sabido abrirse paso con el grupo que dirige “NachoMier. Se espera también la visita del coordinador de la bancada morenista. Recordemos que, en la visita anterior, estuvieron ambos en la capital sinaloense.

Para la comentocracia puede resultar fácil decir que este evento político le hace ruido y le mueve el tapete al alcalde ahomense Gerardo Vargas. El propio edil mantiene buena relación con el gobernador Rocha Moya y debe saber perfectamente el lugar que ocupa como jefe político en el municipio.

Eso sí, para su grupo político puede ser un golpe moral. Así como es una inyección de motivación para las huestes de la diputada Ana Ayala. Creo que este acto será el ‘santiago’ de la disputa por el poder local en el norteño municipio. En mi opinión, “no se hagan bolas”, las verdaderas señales salen del Tercer Piso de Insurgentes s/n en Culiacán.

Al alcalde Gerardo Vargas le ha costado trabajo ganarse al ‘verdadero’ morenismo de base en su municipio, mientras que sobre Ana Ayala pesa el lastre de la pésima administración de Billy Chapman. Gerardo ha sido un presidente municipal dócil y disciplinado. Por su parte, la legisladora no es Manuel Guillermo Chapman, y a eso se abona. Circunstancias nada fatales, que le permiten a ambos construir su circunstancia de cara al 2024. Les digo… Ahome se cuece aparte.

En cuanto a Adán Augusto López, vemos que este 2023 arrancó de nuevo visitando los estados de la república. Ya el año pasado estuvo en los 32 congresos de las entidades donde promovió la aprobación de las Fuerzas Armadas. Hoy lo hace con “Diálogos ciudadanos sobre reforma electoral y gobernabilidad en México”, vaya que lo está haciendo muy bien, pues está acatando una instrucción de López Obrador.

En Ahome, Los Mochis; el gobernador Rocha Moya estará en un acto de entrega de apoyos a personas con discapacidad. Recodemos que Sinaloa fue el primer estado en hacer universal esta pensión. Lo acompañará Don Adán Augusto y su equipo más cercano.

Habrá reacciones y por supuesto aquí analizaremos la gira de una de las corcholatas a la presidencia.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx