La visita del Embajador norteamericano Ken Salazar a Sinaloa, es todo menos producto de una agenda casual. El cúmulo de intereses son nutridos. En la relación bilateral, existen diversos factores que inciden en la importancia del estado de los once ríos.

Estados Unidos tiene suficientes conflictos en casa e internacionales también como para distraerse en temas estériles con México. El contexto no les favorece.

¿Resultado? Suelta o abrazada, pero de que la bailan, la bailan. Porque los vínculos entre estas dos naciones no pueden desacelerarse de ninguna manera.

El conflicto de Rusia con Ucrania, que tiene a la Casa Blanca como espectador activo principal, con énfasis en activo, preocupa y ocupa de sobremanera. La energía y los alimentos son los primeros bienes que se encarecen. Nuestro país tiene ambos.

Para el caso de Sinaloa existen tres o cuatro factores de interés máximo para el país de las barras y las estrellas.

Primero, la seguridad. Para el gobierno del ‘Tío Sam’, “el Granero de México” es toral en el combate contra el crimen organizado. Resultaría inverosímil negar la presencia de entes criminales en la región. Sin embargo, los índices delictivos en Sinaloa van a la baja. Reconocer antes que los hechos desafortunados de alto impacto lastiman a una sociedad y retratan a los tres órdenes de gobierno. Afirmar también, que la recurrencia de estos es “el pan de cada día” sería también una falacia de dimensiones desproporcionadas.

Segundo, el turismo. Por ejemplo, Mazatlán no sería de ninguna manera el segundo destino de retiro por elección a nivel internacional si la violencia estuviera desatada en el estado. El puerto recibe turismo norteamericano como pocos lugares en la república. Es relevante la confianza e inversión de ciudadanos estadounidenses en la Perla del Pacífico.

Tercero, la industria alimentaria. En el ramo, la mayor parte de la producción agrícola -que es de alta calidad- es exportada al vecino del norte. Sinaloa es un eslabón más que importante en la cadena de suministro de alimentos en el mercado americano.

El tema alimentario es parte de una agenda global con visión 2030. La USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tiene especial interés en la producción de alimentos. La escasez de fertilizantes preocupa en Tampa Bay, Florida y la inversión en el puerto de Topolobampo en la planta de amoniaco puede convertir la costa del pacífico en referente de mercado, primero para el abasto y segundo, el control de los precios.

Todos esos temas son de interés máximo en el marco del T-MEC. La relación en consecuencia debe ser estrecha.

Será el gobernador Rubén Rocha Moya quien reciba en Mazatlán al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. El emisario diplomático ya puso la muestra de su agenda con Durango. La cooperación en materia de seguridad para detonar la economía en torno al Tratado entre México, EU y Canadá.

Que el funcionario estadounidense aceptara visitar Sinaloa es un mensaje esperanzador de que, el estigma y la visión puede cambiar. Existe la confianza para invertir y hay condiciones de seguridad. Al estado le interesa que el Departamento de Estado retire el “warning” para Sinaloa y atraer más inversiones. Recuperar el estatus zoosanitario ante la USDA. Y, sobre todo, continuar expandiendo la participación sinaloense en el mercado agroalimentario en el vecino país.

El mandatario sinaloense se hará acompañar de lo más granado del gabinete. Por su parte, el embajador incluye en su comitiva al Cónsul General de EU en Hermosillo Ken Roy; Daniel Sandez agregado de Aduana y Protección Fronteriza para la región noroeste de México; Claire Mark Asociada política y Lucia López Especialista para Asuntos políticos y económicos.

Más allá de los presentes. Esta gira abordará el tema de la alerta que emiten las autoridades americanas hacia nuestro estado. Pero también habrá oportunidad de analizar las bondades del “Granero de México” y la participación de Sinaloa en el T-MEC.

El Dr. Rocha Moya y su equipo, tienen la oferta adecuada para la reunión diplomática. Sinaloa con los números delictivos a la baja. Las inversiones estables e incluso aterrizando más. Estabilidad política y buena voluntad. Y aunque el representante de EU en redes externó su pesar por el caso de la activista Lilian Rosario Rodríguez. Sabemos que personalmente el gobernador ha estado al pendiente de los hijos de la víctima para ofrecer todo el respaldo gubernamental. El mandatario lleva todos los temas zurcidos y al dedillo.

Del encuentro, podemos esperar buenos resultados. A ello, habría que sumar la inigualable hospitalidad sinaloense. La gastronomía en Mazatlán es simplemente espectacular, si el clima lo permite, gozarán de una vista envidiable. Igual y el Embajador se lleva un sombrero vaquero muy al estilo sinaloense.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx