El Financial Times, un diario con sede en el Reino Unido, no tiene ninguna relación con el presidente López Obrador. Este respetado diario internacional ha oído la voz de México y puso en segundo lugar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un suceso nunca antes visto, el presidente de México sigue siendo popular después de tres años y a pesar de la crítica constante de los medios de comunicación, si no de todos, una buena parte de estos tienen opiniones en contra de AMLO.

No ha podido toda la maquinaria anti-AMLO bajarle puntos a la popularidad de AMLO. A como van las cosas, será complicado que López Obrador baje del 50 % de aprobación en los próximos años.

Ni la queridísima Angela Merkel de Alemania, ni el ministro canadiense Justin Trudeau están cerca de la popularidad del presidente de México y estos dos personajes tienen un nivel de aceptación global y un mejor posicionamiento fuera de sus países.

¿A qué se deberá tanta popularidad de López Obrador? Hay muchas posibles respuestas, pero seguramente se debe al nivel de exposición que tiene por todos lados. En la radio, en la TV, en los periódicos, en las redes sociales, en todos lados oímos todos los días sobre él. Al ser una figura polarizante, es posible que cuando hablan mal de él aumente más su popularidad, que cuando hablan bien de él.

Decía un luchador en Monterrey antes de saltar al ring que los golpes eran “su comidilla”, que los golpes le daban más poder y fuerza y al parecer es el fenómeno que tiene AMLO.

Esa es una parte del fenómeno de AMLO. Otra es que nunca ha dejado de estar en campaña. Las palabras que utiliza son las que encienden a las multitudes. La campaña sigue y seguirá hasta que acabe su mandato.

Que preocupante debe de ser para la oposición tener este tipo de figura como contrincante. Buscar entre sus filas a una persona que conecte como conecta López Obrador con más de la mitad del país es una tarea complicada. No es Ricardo Anaya la figura que se necesita. Tampoco es Lilly Tellez. No creo que sea Enrique Alfaro , actual gobernador de Jalisco, y a Samuel García le falta algo que AMLO tiene y que enamora al “pueblo bueno”.

El país lleva décadas sin un presidente contundente. Lo que estamos viendo es el resultado de años y años de gobiernos que favorecían a los menos en lugar de la mayoría. Aunque en la administración de López Obrador se tengan muchos errores de operación en Salud, en Seguridad y en otros ámbitos, es tanta su popularidad que esto se le perdona.

Tal vez la pandemia no ayudó a que se concretaran varios de sus planes de desarrollo, pero la misma pandemia ayudó a que su imagen estuviera más presente en los hogares mexicanos.

Después de ver esta encuesta se puede descartar el supuesto cuchareo con el que se le acusa a muchas casas encuestadoras que dan resultados honestos a la gente. Después de la crítica que le ha dado el Financial Times a AMLO anteriormente, ahora muestra que estas críticas no han afectado en nada al presidente.

¿Quién, dentro de las diferentes cúpulas de los partidos políticos, podrá ser un real contrincante para López Obrador? La oposición se tiene que dar cuenta que las próximas elecciones tienen que tener una estrategia que vaya más allá de la entrega de despensas y ayudas.

¿Qué nombre le suena para que sea un buen candidato para las futuras elecciones? Los votos al final no se basan en la eficiencia de un mandatario sino en su popularidad. ¿Qué nombre será lo suficientemente conocido para que sea popular y lo suficientemente desconocido para que la gente pueda plantar en esta persona una esperanza?

A mi me surgen un par de nombres, pero depende de muchas cosas que tendrían que darse en los próximos tres años. ¿Usted quién cree que sea el bueno para enfrentar a una popularidad del 65% después de 3 años de gobierno?

Lo que es seguro es que la votación para la revocación de mandato será pan comido para el presidente, ¿no lo cree?