Desde hace algunos años, Anabel Hernández se volvió una aguerrida crítica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para ella, el presidente ha tomado partido y desde hace años está de lado de los narcos, más allá de su política “abrazos, no balazos”.

Y aunque hace un tiempo aseguró que por más que le ha buscado, no encontraba nada que pueda ligar a AMLO con el crimen organizado, en su más reciente libro titulado ‘La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa’, la escritora expone un supuesto financiamiento de la delincuencia al tabasqueño en su campaña presidencial del 2006.

Aquí valdría la pena preguntarnos como de qué movimiento literario podría ser la narrativa de Anabel Hernández... ¿ficción? ¿realismo mágico?, porque si de verdades se tratara, pues estaría en un dilema ya que en una historia pueden participar varios actores que darían certeza o tirarían un relato como hoy le ha sucedido a su libro.

Resulta que el periodista Javier Garza Ramos echó abajo un pasaje que la escritora expone en su texto sobre una supuesta reunión de López Obrador con el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, en 2006, en Durango.

Anabel Hernández, quien afirmó a Carmen Aristegui que ella armó su obra conforme a su propia metodología de investigación, plantea todo un contexto antes de situarse en el día 15 de junio de 2006, cuando en Gómez Palacio, señala, tuvo lugar la reunión entre el capo de la droga y el entonces candidato presidencial.

“Mi conclusión es que (ese encuentro) no pudo haber ocurrido”, afirma Javier Garza Ramos en su columna publicada en El País, y quien para llegar a dicha determinación tuvo que “escarbar en la memoria de tiempos pasados y coberturas lejanas”, cuando era director editorial de El Siglo de Torreón y justo ese día estuvo detrás de AMLO, así como de algunos cercanos para que le diera una entrevista. Es decir que el comunicador no perdió de vista al candidato presidencial.

De acuerdo con el libro de Anabel un testigo anónimo contó que AMLO y “El Grande” se vieron en un motel de Gómez Palacio en la mencionada fecha, “para que el jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa en La Laguna le entregara una maleta con medio millón de pesos” al tabasqueño.

A Javier Garza Ramos le “pareció extraño” el planteamiento de dicha reunión porque los tiempos no cuadran. “Haciendo memoria sobre la cobertura de la gira de López Obrador ese día, simplemente no había tiempo para una escapada clandestina”, comenta el periodista.

Si bien, en el texto no se especifica la hora de la supuesta reunión entre AMLO y “El Grande”, el periodista recuerda que “López Obrador llegó la tarde del jueves 15 de junio al aeropuerto de Torreón y se fue directo al evento en el lecho del río” y ya que durante el trayecto fue seguido por simpatizantes hasta que llegó al templete, “no había manera de un desvío a un motel para recibir una maleta de dólares”.

Abunda que antes de terminar el mitin, se fue al hotel Fiesta Inn del centro comercial Galerías, donde se hospedó López Obrador y señala que de acuerdo con una investigación del gobierno de Estados Unidos publicada en febrero, cuando AMLO terminó su evento habría recibido una llamada de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien entonces aún colaboraba con “El Grande” para los hermanos Beltrán Leyva.

Javier Garza Ramos recuerda que alrededor de las ocho de la noche llegó el candidato al hotel, donde lo saludó y aprovechó para pedirle la entrevista pero AMLO se negó. El hotel Fiesta Inn está a 11 kilómetros del motel donde supuestamente se dio la reunión con “El Grande”, por lo que el periodista insiste en que no hubo el tiempo para dicho encuentro.

En su reconstrucción de aquel día en Durango, el columnista comenta que López Obrador cenó en el hotel con familiares de uno de sus amigos más cercanos y al día siguiente dejó La Laguna.

“A menos que López Obrador hubiera salido furtivamente a medianoche del hotel y recorrer 11 kilómetros para verse con ‘El Grande’, simplemente no hay una ventana de tiempo en esa gira del 15 a Torreón y Gómez Palacio para que el candidato se diera una escapada”, señala el periodista en su texto titulado “¿Existió la reunión de López Obrador con un narcotraficante?”, que se publicó el 2 de mayo.

En reacción al libro de Anabel Hernández, en su mañanera del 29 de abril, AMLO acusó a la periodista de vincularlo con el Cártel de Sinaloa sin tener ninguna prueba y le pidió que las presente.

En respuesta, la escritora, quien ha dicho que su metodología de investigación se basa en pruebas testimoniales y expedientes judiciales, entre otros documentos, conminó al mandatario a que solicite al gobierno de Estados Unidos, en especial a Joe Biden, que permita una videoconferencia con “El Grande” y que en una mañanera él mismo narre cómo fue que se dio el encuentro en el 2006, durante la campaña presidencial.

Veremos cómo se conduce esta polémica historia. Por lo mientras, ya se levantó la primera voz que pone en duda lo plasmado en el libro de Anabel Hernández y es precisamente de Javier Garza Ramos, un periodista que se distingue por ser un crítico de AMLO y de la 4T.

Lupita Martínez Torres en X: @lupimarti

lupita.sdp@gmail.com